Walter Esaú: “No quiero tocar una sola cosa”

walter-esau-presenta-mentiroso

El intérprete, antes conocido como “Negro”, quiere sonar diferente enEl intérprete, antes conocido como “Negro”, quiere sonar diferente en cada disco.

En estosdos últimos años de turbulencia, pandemia y reinvención “le han sucedido un montón de cosas y a la vez no”. Llevando antes el mote artístico de “Negro” en una serie de sencillos y EP’s previos, cuenta ya con un disco afuera.

Para este michoacano de 32 años, el ahora se siente como un nuevo comienzo…pero aún desea seguir residiendo en su natal Morelia.

Walter Esaú vuelve a la carga con el álbum Mentiroso, dedonde se desprenden “La última canción” y 11 piezas más como grito de batalla.

¿Qué tal este proceso de grabación de Mentiroso?

Son tres sencillos: “Mentiroso”, “Erizo” y “La última canción”. Fue un proceso de 22 días de grabación con el productor David Aguilar. Un proceso que no tenía oportunidad de vivir. Tuvimos la fortuna que por la pandemia había muchos músicos disponibles que no estaban de gira y tenían chance de trabajar, como Juan Manuel Torreblanca y Alfredo Tino, un trompetita cubano de Natalia Lafourcade; tuvimos esa bendición de trabajar juntos que a lo mejor en otro momento no (se hubiera popido).

“Erizo” me pareció una canción sobre la obsesión.

Sí, es como un síndrome de abstinencia, de haber sido un adolescente muy dramático, que crees que la vida se te va a acabar si no ves a la persona que amas.

¿Cómo te sientes a tus 32 años?

Puedo voltear a ver esos días: y decirme: “Brother, no sufras tanto”. Cualquier experiencia está chida y terminó siendo una historia en un disco.

La nostalgia es algo que se percibe en tus canciones.

Sí, por ahí hay un dejo de inspiración de cantantes sudamericanos de los años 70-80, con sonidos, instrumentos de la época. Visualmente aterrizamos los videos en esa década. Hay mucho de eso en mi música, pero en este disco es más marcado.

Acá te desenvuelves en el folk, un poco de rock, la música norteña, la balada, el regional mexicano. No sé qué tan deliberado sea esto, si tienes alguna inclinación.

Lo que es a propósito es no querer tocar una sola cosa, ni me considero de folk ni de baladas ni de regional mexicano. Como escucha también soy muy ecléctico en ese sentido y me gustan los artistas que cambian de un disco a otro.

Si tienes influencia de autores de los 70-80, ¿en México hay alguna inspiración?

Juan Gabriel José, José, Guty Cárdenas; cuando empecé a escucharlo, me parecían increíbles y hermosas sus canciones. También Javier Solís.

¿Por qué sigues viviendo en Morelia?

Viví un rato en la Ciudad de México y luego volví. Tengo cuatro perros y un jardín enorme. Estamos cerca, a solo tres horas en coche, muchas cosas se pueden hacer ya a distancia, no siento la necesidad de estar allá. Y también por una cosa de paz mental, soy muy de estar en mi casa. Aquí encuentro la inspiración para seguir chambeando. Soy muy de mi casa y de mi barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?