¿A QUÉ SE DEBE EL ÉXITO DE GRUPO FIRME?

firme-el-grupo-del-2021

Son la agrupación más grande del 2021 en el regional mexicano.

Entre la nueva camada del regional mexicano destaca una agrupación. Cada paso que dan es seguido de cerca por una legión de seguidores y por los medios de comunicación. Cada tema que lanzan es un éxito. Todos quieren colaborar con ellos. Ganan premios y rompen récords. Ellos son Grupo Firme.

¿Cómo es que han logrado convertirse en un fenómeno tan grande, especialmente en tan poco tiempo?

Es cierto que el carisma de Eduin Caz es un factor importante, pero eso no es todo. Hay otros elementos que los hacen especiales.

Modernidad vs. tradición

El regional mexicano ha sido por muchos años un género muy rígido, muy pegado a la tradición. Grupo Firme, por el contrario, ama la modernidad.

Su público es mayoritariamente joven y está acostumbrado a escuchar música sin etiquetas. Ellos también disfrutan de géneros diferentes, por ello se han salido de la estructura tradicional de la banda de una manera muy orgánica para hacer crossover con otros géneros: rap, reggaetón, pop, cumbia… De hecho, Eduin Caz ha dicho que lo que ellos hacen es música latina o música mexicana, y que no les gusta la categoría de regional mexicano.

Seguir el ejemplo del reggaetón

Las colaboraciones han sido un elemento clave para la popularización y el éxito del reggaetón. Grupo Firme ha aplicado la misma fórmula a su género, invitando a colaborar a jóvenes valores del regional. Tal es el caso de Uziel Payán, Quinto Imperio, Grupo Recluta, Marca MP y Banda Coloso.

También han colaborado con gente ya con una trayectoria importante como Pancho Barraza, El Flaco, El Mimoso, Carín León, Espinoza Paz y Lenin Ramírez.

Pero están también sus duetos con Yuri, Reik, C Kan, DJ Pantoja, Santa Fe Klan o Río Roma, cantantes de géneros muy diferentes.

Y bueno, este año lograron colaborar con Maluma, uno de los pesos pesados de la música actual a nivel mundial.

Apertura

Grupo Firme se sale del molde en todos los sentidos. Su ropa a veces es tradicional, pero a veces es muy moderna y otras muy casual. Tienen entre sus filas a un integrante abiertamente gay. Utilizan las redes sociales para dar cuenta de todo lo que les sucede. Su imagen es de personas normales, muy abiertas. Incluso sus escándalos les han ayudado a fortalecer esa imagen.

O pensemos en muchos de sus videos, también carentes de mucha producción, muy casuales. Da la sensación de que se hubieran puesto a tocar en la esquina en medio de una fiesta o por el gusto de cantar y “pistear”.

Total identificación con su público

Su lenguaje es el lenguaje de su público. Su alegría es contagiosa, su mensaje es el de pasar un buen rato, enfiestarse, bailar, disfrutar la vida.

Nada de la imagen derrotada y depresiva o de machos de mucha de la música tradicional.

Eduin y sus compañeros le hablan al joven de hoy, ése que no ha perdido sus raíces pero no se cierra a la vida urbana.

Grupo Firme sabe que el mundo ha cambiado y con ello los deseos, las actividades, la manera de vivir de la gente. Ellos tienen el pulso de la actualidad.

Trabajo incansable

A pesar de esa imagen de desenfado ante la vida, Grupo Firme trabaja con una constancia abrumadora.

Eduin Caz comenzó tocando en la calle y desde entonces hasta hoy no ha hecho sino perseguir su sueño.

El trabajo de buscar colaboraciones, de sacar sencillo tras sencillo, de mantener vigentes sus redes sociales, de buscar siempre estar en boca de todos es muy pesado, pero saben que les reditúa, y por eso los premios, los récords, los reconocimientos, las ventas y, sobre todo, el cariño y la entrega de su público.

Muchos intérpretes y compositores del regional mexicano pueden sentir que el género está perdiendo con las fusiones y el desapego a la tradición, pero la realidad está dictando lo contrario.

En manos de exponentes como Grupo Firme, el regional mexicano tiene larga vida por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?