LAS NUEVAS CARAS DEL REGIONAL MEXICANO / PARTE I

El género vive una renovación sin precedentes.

El regional mexicano se aferró por muchos años a la tradición. Las grandes agrupaciones tenían años y sus fundadores seguían dictando los destinos de los músicos que se incorporaban a ellas.

Pero hace poco tiempo algo cambió. Muchos jóvenes están apostando por el género, refrescando las letras, dando giros a la música e incorporando otros géneros.

Y, claro, eso atrae a nuevos talentos, lo cual enriquece el panorama.

Aquí te presentamos a 10 de estos músicos y agrupaciones que están haciendo ruido. La lista no es exhaustiva ni es un top, solo en una pequeña muestra.

Nuevo Elemento

Se trata de la primera boy band del género. Todos ellos se dieron a conocer en el programa de concurso “Tengo Talento, Mucho Talento” (de EstrellaTV), como solistas. Fue al finalizar el concurso donde recibieron la propuesta de unirse y de inmediato lanzaron el tema “No andes con nadie”. Aunque suene extraño pensar en una boy band de regional mexicano, estos chicos han tenido un muy buen recibimiento. De inmediato fueron fichados por Sony Music y Seitrack y acaban de sacar un Ep navideño.  

Neto Bernal

A los 13 años intentó entrar a otro programa de concursos, “Pequeños Gigantes”, de Televisa. No lo logró, pero no se dejó derrotar. En 2018 estrenó su primer álbum, Con una Sonrisa y este 2021 lanzó un Ep titulado “Hasta que Me Olvides”. Se hace acompañar de Carolina Ross en el corte “Si quieres” y cuenta con composiciones de Edén Muñoz y Salvador Alponte, nombres de peso que han decidido apostar por este joven de voz romántica.

Natanael Cano

El creador de los corridos tumbados es el más famoso de todos ellos y el que ha hecho la carrera más meteórica. Con apenas 19 años, este sonorense es quizá el más radical, pues ha incorporado el hip-hop y el trap al regional mexicano.

Con una actitud que le ha ocasionado muchas críticas de parte de algunos de sus colegas, Natanael es la voz del mexicano de barrio, mucho más urbano que rural, pero que no olvida sus raíces.

Rubén Vega

Hace tres años, este chiapaneco estudiaba Derecho, pero la pasión por el canto fue más fuerte. Rubén hace una banda que incorpora otros estilos musicales y que se distingue por sus letras. “Soy enemigo de las bandas comunes, yo canto sano, no denigro, no trato mal y soy selectivo con lo que interpreto porque soy un joven sano que canta música sana”, ha dicho.

Virlán García

Sinaloense, cantante y compositor, Virlán le entra por igual a los corridos, la banda, la música norteña y el sierreño, al que se refiere como “música campesina”. Tiene una faceta romántica y una mucha más agresiva, por eso lo mismo colabora con Río Roma que con Polo González.

En su más reciente álbum, Híbrido, incursiona también en el trap con el tema “Acelerado”.

Carín León

Originario de Hermosillo, Sonora, Carin León fue descubierto, como muchos artistas actualmente, gracias a las redes sociales.

Su objetivo es renovar el regional mexicano, “hacer del sonido regional algo ‘mainstream’ que escuchen en todas partes”, ha declarado.

Amante de las colaboraciones con artistas muy diversos, gusta también de retomar canciones pop y llevarlas al regional mexicano.

Ángela Aguilar

A sus 18 años, la hija de Pepe Aguilar es una personalidad por derecho propio. Empezó a cantar a los 9 años y desde entonces se decantó por la música ranchera. Al mismo tiempo es una influencer con millones de seguidores. En la moda luce desde vestidos tradicionales mexicanos hasta ropa moderna, y en la música hace lo mismo, pues su última decisión es trabajar con el DJ Steve Aoki.

Ulices Chaidez

Otro sinaloense, comenzó su carrera hace tres años, pero ya ostenta el honor de permanecer 4 semanas en el Número 1 de las listas de Monitor Latino tanto en México como en Estados Unidos.

Junto con sus Plebes desarrolla un estilo más tradicional, similar al de Ariel Camacho, por eso gusta a público de todas las edades.

Es considerado una de las grandes promesas del género.

Misael Espinoza

Este compositor y cantante de apenas 20 años es originario del Estado de México.

Su objetivo es revitalizar el mariachi y acercarlo a los jóvenes, quitarle los estigmas con los que ha cargado durante años. Así, por ejemplo ha adaptado la canción de Ana Gabriel “Simplemente amigos” al mariachi, con muy buenos resultados.

Lo que destaca de Misael es su amor y respeto por el mariachi, un subgénero que cada día va renaciendo.

Los Dos Carnales

Son cuatro, no dos, y son originarios de Coahuila. Hace 4 años comenzaron su carrera y este 2021 han dominado las listas, las noticias y los escenarios junto a El Fantasma.

Para terminar el año se han dado tiempo de lanzar un tema inspirado en la serie española “La Casa de Papel” y acaban de sacar disco de villancicos.

Los corridos son el fuerte de este cuarteto, que acumula más de 170 millones de vistas en YouTube con su tema “Vida ventajosa”.

También te puede interesar: https://monitorlatino.com/noticias/regional-mexicano-el-genero-del-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?