Los Tigres del Norte vuelven al ruedo

tigres-del-norte

Como a todos, la pandemia le pegó a Los Tigres del Norte. Tuvieron que suspender actividades y esperar a que la situación mejorara.

Ahora han regresado a la actividad y lo hacen con un nuevo álbum bajo el brazo: La Reunión Deluxe, que contiene canciones inéditas.

Como parte de su actual gira, harán 3 presentaciones en el Auditorio Nacional, los días 20, 21 y 22 de este mes de mayo.

Para retomar el contacto con la prensa mexicana, la agrupación ofreció ayer una conferencia.

Esto es algo de lo que nos contaron:

“Venimos a cumplir con tres fechas en el Auditorio Nacional. Estamos muy contentos de regresar a interpretarle al público de México todo nuestro repertorio”.

¿Traen el mismo show que ha estado presentando?

Nosotros tratamos de renovarnos, y en esta ocasión haremos un show un poquito diferente a la vez pasada. Pero nuestra intención es cantarle al público lo que quieren escuchar y que se vayan contentos a casa.

El presidente de México ha utilizado sus canciones para hablar de que América no tiene fronteras. ¿Qué les parece esto?

En la escuela del rancho a la que fuimos no teníamos idea de qué tan grande es México y quisimos transmitir esa información. Y creo que en Estados Unidos tiene mayor fuerza, porque vivimos racismo y otros problemas y va directo a lo que la gente siente y vive. Es una canción que tiene referencias muy fuertes.

Ustedes ponen un ejemplo de que la aspiración es la hermandad, no ser partícipe de la delincuencia organizada.

Nosotros cantamos para todos, no tenemos ninguna referencia ni estamos ligados al narcotráfico. Tratamos de que cada canción sea un ejemplo, que tenga un sentido, que ayude a pensar.

¿Cuál es la fórmula para seguir por tantos años en el gusto del público?

Lo primero es el trabajo constante, la dedicación. Cada día trabajamos en diversas áreas, tanto las canciones como las presentaciones, tratamos de estar vigentes en todos los países donde creemos que tenemos público. Es un trabajo que hacemos con amor y es una conexión muy bonita.

Ustedes son voceros de la gente que no tiene acceso a los medios. Han hablado de diversas problemáticas, ahora estamos viviendo la de los feminicidios. ¿Han pensado dedicar una canción a estas mujeres que todos los días pierden la vida?

Creo que otra de las claves de nuestra permanencia es haber descubierto desde el principio que podíamos hablar de un problema determinado, de lo que vive la gente. Es muy doloroso que esté pasando esto y hace unos años hicimos una canción que se llama “Las mujeres de Juárez”, que precisamente habla de los feminicidios en Ciudad Juárez.

Siempre hemos hecho canciones de aliento, de esperanza para la gente, sobre todo para la que se va fuera. Que sepan que tienen un respaldo.

¿Cómo han vivido su regreso después de la pandemia?

Se siente que el público tenía ganas de reencontrarse con nosotros. Y nosotros también, las emociones son muchas. El título del álbum, La Reunión, refleja lo que sentimos, que para nosotros el público, la prensa, son como una familia. Esperamos que la gente en el Auditorio se emocione, disfrute y se olvide un poquito de los problemas.

¿Cómo fue el proceso de este disco?

Nunca habíamos tenido la experiencia de hacer un disco con tanto tiempo. Les confesamos que antes grabábamos un disco en uno o dos días. Ahora durante 9 meses no pudimos reunirnos y estudiábamos cada quien en su casa. Y cuando nos reunimos de nuevo fue diferente. Lo más difícil fue elegir los temas, estudiarlos, arreglarlos y ver todo el proceso de manera diferente. Fue una escuela. También pudimos meternos a aprender de las cuestiones digitales, de las nuevas formas de grabar y de sacar tema por tema. Estamos aprendiendo.

¿Qué sienten de regresar al Auditorio con 3 fechas sold out?

El Auditorio es el lugar al que todo artista quiere llegar. Nosotros empezamos a ir a lugares alrededor de la Ciudad de México, pero nos tomó muchos años penetrar en el gusto del público. Cuando empezamos a ir al Auditorio nos poníamos más nerviosos, porque es muy diferente a los eventos masivos. Pero ahora estamos más tranquilos porque todo va muy bien y el público va y canta nuestras canciones y eso para nosotros es muy satisfactorio, es un gran halago.

Ustedes hicieron “La prisión de Folsom”, de Johnny Cash y a veces suenan rockeros. ¿Tienen intención de hacer algo en esa línea?

Tenemos varios proyectos a futuro de hacer cosas con gente que tiene diferentes estilos musicales. Tenemos varias sorpresas para los próximos años, primero Dios.

Esa canción la hicimos en inglés en un principio y luego se cambió, pero tal vez un día de estos salimos con algo en inglés, porque esa canción quedó muy padre en inglés.

En el 2014 lanzaron un tema dirigido a la comunidad LGBT+ con el que ayudaron a muchas personas a entender que el amor no discrimina género…

Con la comunidad tenemos una excelente relación, tenemos muchos seguidores y tenemos historias muy sorprendentes con esta comunidad. Ahora que como sociedad tenemos una mente más abierta, un tema como “Era diferente” dice mucho, porque habla de manera muy sutil, sin ofender a nadie, y eso es lo que son Los Tigres del Norte, son los mensajes que queremos dar a través de nuestras canciones.

De ahora en adelante van a venir muchas cosas más, porque como ya dijimos, la pandemia nos hizo reflexionar.

¿Planean hacer algún homenaje a Vicente Fernández?

Hicimos un disco con mariachi que se llama Y Su Palabra Es la Ley y no lo promovimos porque lo grabamos y llegó la pandemia. Visitamos a Vicente en su rancho y grabamos una canción e hicimos un video con él, pero todo se quedó ahí. Y ahora que regresamos a los escenarios surgió la idea de ir presentando esas canciones al público. Lo haremos también en el Auditorio.

¿Qué ha pasado con su bioserie?

Estamos en eso, seguimos en pláticas, pero primero queremos sacar otro proyecto que ya está ahí casi listo. Seguramente en unos días más lo anunciaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?