Karen Souza hace homenaje a México

karen-souza-homenajea-a-mexico

La llaman “Güerita” en las calles de México y ha usado dicho adjetivo como título para una de sus más recientes canciones, a dueto con Fernando de Ita, alias “El Huey Coyote”. Es así como esta cantante demuestra su amor por la música y cultura de México sin soslayar otros ritmos como jazz, bossa-nova, electrónica y covers a temas clásicos.

La cantante se presenta mañana jueves 24 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México y es por eso que platicamos con ella:

Te enfocas en el jazz y el bossa nova, ¿cómo es esta al hacerlo?

Sí, empecé hace unos años y al principio era una cuestión de covers. El de “Every breath you take”, de The Police, acaba de llegar a 50 millones de reproducciones, por ejemplo. Empecé con la música electrónica y luego me fui al jazz, pero ahorita cierro el año con una colaboración que fue muy importante. Es una canción que habla de mi amor por México llamada“Güerita”. En paralelo estoy haciendo mi próximo disco.

Tienes otras facetas como fashionista, escritora. ¿Cómo ha sido desenvolverse en cada una de estas áreas y cual consideras que es tu prioridad?

No sé si tenga una prioridad. Han sido varios años como artista independiente y entonces puedo darme es el lujo de decidir lo que quiero hacer. No puedo estar atada, voy haciendo un poco de lo que necesito, la parte de la moda, la estética, la manera de representar lo que uno supone. Justamente en estos días me ha tocado participar con una canción que se llama “Language of love” que le da nombre al disco y eligió Ralph Lauren para una campaña mundial; acaba de salir. Eso es una gran ventana para otras audiencias.

Cuéntame más acerca de “Güerita”.

Salió un poco por el público mexicano, me pidieron una canción en español, yo iba por el camino fácil, pero a mí me gustan los retos. Yo escribía en español cuando era chica, luego lo perdí, escribía música en inglés en electrónica. Aquí en México, como todas las tardes, salí a comprar flores y el señor me dice: “adiós güerita”. Me cayó el 20 de que ese era un gran nombre para una canción; mis amigos me dicen “blondie”, es como ya estar cercanos y sellar en una canción la cercanía que tengo con México. Lo produje yo con esta estética muy mexicana de pachucos y rumberas.

¿Qué podemos esperar de ti en los albores de 2023?

En los primeros meses de 2023 me animo a decir que hay nuevos singles y se me va a complicar la elección, le voy a dar para entonces, pero no tengo un título aún para mi nuevo disco, del cual hice una especie de songbook. Yo creo que va a ser algo por ahí, son historias particulares, pero todas las canciones reflejan lo que soy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?