Jorge Medina: “Que la banda crezca”

entrevista-con-jorge-medina

Hace años que dejó La Arrolladora Banda El Limón para iniciar una carrera solista que ha tenido algunos altibajos.

Casi a punto de terminar el 2023, lanza su sexto álbum, Me Vas a Comparar. Un álbum producido por él mismo donde se incluyen once temas de banda, así como rancheras, baladas, una cumbia y un dueto junto a Luis Ángel ‘El Flaco’.

Destacan temas como “Te Quiero Mil”, “Soy El Mismo”, “Como Buen Mexicano”, “Aunque Me Haga Daño”, El Bato de tu Vida” y “Por Eso la Perdí”. También hay un tema homónimo, “Me Vas a Comparar”, en cuyo video aparece muriendo en un hospital, lo que ha generado controversia entre sus seguidores.

“A la gente le gusta más la canción que el video porque sale que ya me morí. Es una historia larga realmente”.

¿Es porque estabas renaciendo, Jorge?

No, ya hace tiempo que pasó eso. Tenía muchas ganas de hacerle un homenaje a esto que es perder para ganar. Los jóvenes me dicen que no les gusta verme muerto así como se murió Valentín Elizalde. Hace años hice un video donde era un fantasma, y aquí estoy. Yo tengo un cambio radical de vida, purgando más la mente y aprendiendo de la observación. Hablo mucho, pero también callo en otros lados para aprender.

Cuando quería hacer este video se me ocurrió homenajear a un amigo mío, capitán de barco, que murió en el 2020 de Covid. Él fue de los que más me regañaba, me decía: “compadre, bájale a esto y lo otro”. Este video está hecho para él. Cuando yo estaba en un momento de alcoholismo muy cañón, él estaba en silla de ruedas y nos controlaba, era el moderador del grupo de La Arrolladora Banda El Limón. El mensaje de la canción es: “el mundo tiene que seguir adelante”. Definitivamente hay un fin, pero el mundo sigue adelante. Yo digo que esto es arte, pero hay quien me ha dicho que es una estupidez. Se grabó en Mazatlán en una escuela de medicina que acaban de abrir.

En cinco años has tenido cinco discos consecutivos.

Eso es porque antes teníamos 15 lanzamientos al mes y ahora tenemos 200, si no es que más. Entonces, yo mido el éxito en los conciertos. Hay gente que me pide las mismas canciones y las vuelvo a cantar ahí mismo.

Este último disco tú lo produjiste. Me pareció desgarradora tu letra, de despecho. No me tomé tan en serio el tema de la muerte, como dices.

Hay quienes esperaban ver un video de gente disputando con otros, pero no, simplemente es que a veces perdemos cosas para ganar, pero no vemos el mensaje. Quizá es una cursilería esto, pero a la disquera le importan mucho los números y es necesario hacer la promoción. Pero lo que me interesa es que el trabajo sea constante, porque creo que la promoción más eficiente es estar con la gente.

La ventaja es que no estoy a través de un live a diferencia del año 2020 o 2021. Trato de ver los sentimientos en la gente. La red es algo que nos une y nos confunde y a algunos les baja el autoestima no tener tantos, likes. En cambio yo a donde voy no hay un solo lugar donde pase desapercibido. Hay que seguir haciendo música porque la gente ahí está. Me importa que salgan contentos.

En las redes sociales hay dos cosas: hacen ver que el mundo del artista es perfecto y completamente feliz. En Instagram todo mundo está guapo, todo está bien. Pero detrás de la vida de la persona hay un chorro de cosas. Ahora vivimos en una etapa en donde todo es muy superficial.

¿En qué momento de tu vida crees que estás después de todo lo que has pasado?

En un momento donde estoy bien “focus” sobre lo que sigue.

¿Qué falta para lo que resta del año?

Estoy esperando la canción que quiera hacer Ricardo Murillo, que es de Sonora y canta bien chido; ya quedé con él. Ahorita quiero hacer otro dueto con “El Flaco”, pero estamos batallando con las compañías disqueras. A mí lo que me importa es que la gente nos vea juntos porque somos mazatlecos, porque somos amigos, porque va a transmitir un chingo.

Qué bueno que estés tan firme en tus convicciones.

Yo lo que quiero es cantar con la gente, pero también tengo que respetar la política de la empresa. No todo en la vida es regalías en la música, es que la gente venga y se interese y que logremos que los números de banda crezcan. Uniéndonos. Quiero agradecer a mucha gente que está detrás de nosotros. Yo aspiro a mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?