Isabel: Música para empoderar a las mujeres

isable-musica-para-empoderar-a-las-mujeres

De familia española pero nacida en México, Isabel experimenta con sus raíces tanto geográficas como musicales con el género flamenco y ranchero.

Homenajeando al compositor Manuel Alejandro interpreta “Si la noche de anoche volviera”, un tema original de 1977 compuesto para Lolita Flores que tiene gran actualidad. Habla sobre una mujer que se da cuenta de los tabúes y creencias que tiene sobre la sexualidad femenina y decide liberarse.

¿Por qué elegiste la canción “Si la noche de anoche volviera”? ¿hay algo con lo que te sientas identificada?

Porque es la única ranchera que encontré compuesta por el maestro Manuel Alejandro. La letra va muy de “Mujer, como te atreves a expresar”, y nosotras las mujeres seguimos pensando “qué digo”, “qué van a pensar”. Y debemos tener más seguridad en nosotras, si la tecnología nos ha llevado a vivir más rápido, a cambiar, a ser mujeres con grandes avances. Antes de lo que piensen los demás es darse cuenta que lo que observamos nosotras.

Actualmente se hace mucho una exploración de ciertos ritmos para llevarlos más allá de lo tradicional y se toma un poco de aquí y de allá.

Sí, siempre respetando. Por ejemplo, Rosalía lo hace con el flamenco. Cuando hice el proceso de selección de canciones para el Ep que estoy presentando, me di cuenta que las que más me gustaban eran de Manuel Alejandro. Cuando me puse a estudiarlo vi que le hizo esta canción a Lolita Flores en ranchero. Hablé con mi arreglista, que es de flamenco, y con un gran compositor de música mexicana. Entre los dos hicieron la fusión y utilizamos ambos géneros, el ranchero y flamenco, con alegría.

Estuve viendo en tus redes sociales que has estado tratando de visibilizar un tema crudo que es la violencia vicaria.

Sí, fíjate que mi hija ha tenido ese problema; su ex pareja es un actual senador y le quitó a los niños. Con la pandemia aumentó muchísimo la violencia doméstica. En 2019 saqué otra canción cuando empecé a visibilizar esto. Yo he apoyado a las mujeres en todo lo que puedo porque con la música llegamos más al corazón y la última canción se la dedicamos a los niños, quienes acaban siendo más lastimados en esas situaciones.

¿Cuál canción es?

La primera fue “Canción para Maite”, porque así se llama mi hija, y luego “No estoy loca”. Yo entrevisté a muchas mujeres que estamos en este tema y el común denominador es decir que estamos locas. Hemos logrado varias cosas y son temas difíciles de estar empujando. La gente me pregunta si tengo miedo, pero antes las mujeres antes ni votábamos y alguien tuvo que empezar. Levantar la voz también me da fuerza.

Isabel se presentará el próximo 14 de octubre en el Foro Total Play de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?