Falleció el compositor Rubén Fuentes Gassón

fallecio-ruben-fuentes

Figura importantísima para la música mexicana, estaba a punto de cumplir 96 años.

La SACM dio a conocer que hoy falleció el maestro Rubén Fuentes, compositor emblemático de la música mexicana. En su repertorio hubo boleros, huapangos, rancheras, baladas, pero sobre todo canciones inolvidables. “La Bikina”, “Qué bonita es mi tierra”, “Ni princesa ni esclava”, “Sabes una cosa”, “El son de la negra”, y “Cien años” son apenas unos cuantos de los 300 temas que compuso.

El comunicado de la SACM recordó que “su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana. El maestro Fuentes también alcanzó un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística, la producción y los arreglos musicales”.

Su trabajo como compositor y director musical fue fundamental para el éxito de grandes intérpretes. Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Flor Silvestre, Estela Nuñez, Lucero, Vicky Carr, Rocío Durcal y José José son apenas algunos de ellos.

Fue violinista primero del Mariachi Vargas de Tecalitlán y arreglista, puesto que conservó por años, además de convertirse en su productor y director musical.

Su labor en la música de mariachi fue más allá. Él fue el creador del mariachi sinfónico y fue también productor musical del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que se lleva a cabo cada año en Guadalajara.

Don Rubén Fuentes aprendió a tocar violín, guitarra y piano desde niño. Oriundo de Jalisco, a los 18 años se trasladó a la Ciudad de México, donde entró al Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Fue director musical de RCA Victor, donde impulsó la carrera de innumerables intérpretes.

A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos y honores, pues es uno de los compositores más prominentes de la segunda mitad del siglo XX en México.

Su labor no solo como compositor, sino como impulsor del mariachi lo mantendrán en la mente y el corazón de los mexicanos. Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?