Entrevista con Dekko, #9 en monitorLATINO Colombia

dekko-#9-monitorlatino-colombia

Exponente de la nueva camada del urbano, Dekko va abriéndose camino a pasos agigantados.

Daniel Esquiaqui Lecompte es un joven de Barranquilla, Colombia, que desde niño se contagió de la emociones que transmite la música. A los 15 años comenzó a tocar guitarra y a los 23 se ha convertido en una revelación del género urbano bajo el nombre de Dekko.

Su estilo alegre y juvenil llamó la atención de Interscope Records y HIA Entertainment, que lo firmaron recientemente. Y no se equivocaron. Su tema “1 2×3” ya aparece en el noveno lugar del chart general Colombia de monitorLATINO y el video lírico del mismo acumula mas de 20 millones de reproducciones en YouTube desde su estreno hace dos meses.

Platicamos con este muy alegre artista, quien se encuentra de gira promocional por varios países de América Latina.

Dekko, eres muy joven pero ya tienes éxito a nivel Latinoamérica. ¿Te ha sido fácil llegar hasta aquí?

No, la vida me ha tocado duro. Estuve muy alejado de mis padres y mi familia y me tocó trabajar desde temprana edad. Y en la música es muy difícil abrirse camino, hacer que la gente confíe en ti y tome en serio tu proyecto. Para tener éxito hay que tener sacrificios.

Cada vez encontramos gente más joven en el género urbano, ¿es cierto?

Sí, hay mucho talento fresco. Hoy en día en Colombia en cada esquina sale un artista que canta y que compone y es una competencia durísima. Gana el que tiene más talento.

¿Te consideras parte de una nueva generación del urbano?

Sí, claro, hay una nueva camada de artistas como Ryan Castro, Blessd, Beéle, Totoy, varios más que está ahí pujando, creando la industria de Colombia, porque hace prácticamente dos años no había industria. Solo estaban J Balvin, Karol G y Maluma y ahí se acabó.

En Colombia es muy difícil que se forme una industria, los jóvenes prefieren ser futbolistas o cantantes que ser empresarios. Es más bonito soñar en grande y pensar que lo puedes lograr.

En los últimos estrenos del urbano hay mucha guitarra rockera, ¿estás de acuerdo?

Sí, es el new punk que está saliendo a flote. La última canción que hice es un rock y llevo todo el día escuchándola en el carro. Obviamente uno tiene que moverse y qué bonito que si uno tiene la capacidad de surfear por varios géneros lo pueda hacer. Y sí, el rock está metiéndose otra vez por ahí en el bicho.

Pero tu generación nació y creció con el reggaetón, con el urbano…

Sí pero no, yo nunca he sido tan amante del reggaetón, a mí me gusta la música que transmite. Claro que hay reggaetón que transmite y dice cosas, pero crecí escuchando Juanes, Reik, Julieta Venegas, cosas incluso más antiguas como Luis Alberto Spinetta…

La mayoría de mis canciones las produzco yo, me gusta trabajar solo. Prácticamente vivo con mi estudio encima.

Tu nuevo sencillo es “Kelede”. Hablemos de él.

Es un synth pop con esa onda ochentera que está volviendo también y, como te dije, me encanta surfear por los géneros y ahorita puedo hacer un synth pop, un afro, un reggaetón, he compuesto hasta regional mexicano. De hecho alguien me dijo que el principio de “Kelede” suena a regional mexicano. De todo lo que uno escucha acaba haciendo esta mezcla de música tan bonita y original.

¿Dirías que los sentimientos en tu música son tu distintivo?

La música que hago es el producto de todo lo que escucho, ¿sabes? Y sí, en mi música utilizo conceptos de armonía emocional. Busco inducir por medio de los acordes un sentimiento en una persona, y a raíz de eso estructuro las canciones.

¿Te gustaría trabajar con alguien del regional mexicano?

Sí, admiro un montón a Nodal, me gusta mucho Santa Fe Klan; quizá son mis favoritos. Pero es que aquí en México hay un montón de artistas durísimos. Otro sueño mío es colaborar con Julieta Venegas porque me parece la artista femenina más grande, me parece genial. Soy un enamorado de México. 

¿Y de artistas urbanos?

Me gustan mucho Bad Bunny, Feid, Khea, Nicki Nicole, Santa Fe Klan. Me gustaría sentarme con todos ellos a compartir momentos, a compartir ideas y meterlas a la música.

¿Puedes hablarme de tu proceso creativo?

La mayoría de mis canciones las produzco yo, me gusta trabajar solo. Prácticamente vivo con mi estudio encima. Aquí tengo mi piano, el micrófono, mis monitores, mi tarjeta de audio, ando con mi estudio en la maleta. Donde me agarre la idea hago la canción y la hago realidad.

¿Te gusta estar en el escenario?

Sí, yo disfruto cada momento que estoy en tarima porque me gusta estar con tantas personas ahí pendientes y manejar sus sentimientos. Me gusta interactuar con el público, hablar con ellos y creo que es lo lindo, tener contacto con la gente en un concierto.

¿Ya te has presentado fuera de Colombia?

En México mi primera presentación va a ser en el Flow Fest, y qué bonito que va a ser por todo lo alto. El 10 de marzo voy a estar en El Salvador, voy a Perú a cantar y ahí van saliendo cosas.

¿Tú manejas tus redes sociales?

Sí, yo las administro totalmente. Hay artistas a los que se les hace difícil, pero hay que perfeccionar todas esas habilidades que debe tener un artista: mejorar su calidad vocal, escribir bien, ser bueno en tarima y manejar las redes sociales. Por ahí es como te conectas con el público hoy en día.

Sigue a Dekko en sus redes sociales:

TikTok: https://www.tiktok.com/@soydekko

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCGhT6KxLrUTasAH9qpWXAwA

Facebook: https://www.facebook.com/dekkooficial

IG: https://www.instagram.com/soydekko/?hl=es-la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?