Daddy Yankee: «El que mucho se despide…»

daddy-yankee-despedida

En marzo de 2022, el legendario cantante y productor puertorriqueño Daddy Yankee anunció su decisión de retirarse de los escenarios. En aquel momento, declaró: «Me siento complacido por todo el apoyo que me han brindado y por poder gritar juntos que Daddy Yankee no es solo un cantante, sino un movimiento. Un movimiento que se escucha en todo el mundo, y hoy puedo confirmarles que, con este logro y después de haber recorrido el mundo, he alcanzado mi meta».

Aunque para un artista como él no existen metas definitivas, aseguró que deseaba disfrutar de todo lo que ha logrado junto a su familia, sin las presiones y los constantes viajes que lo mantenían alejado de sus seres queridos. Para celebrar sus logros, rendir homenaje a los ritmos latinos y despedirse a lo grande, lanzó un disco de 19 temas compuestos y coproducidos por él mismo, titulado Legendaddy.

Daddy Yankee describió este álbum como una mezcla de «lucha, fiesta, guerra y romance». Lo cierto es que lanzó sencillo tras sencillo, incluyendo canciones como «Rumbatrón», «Por última vez» junto a Bad Bunny, «Zona del perreo» con Natti Natasha y Becky G, «Bombón» con El Alfa y Lil Jon, y «Beachy» con Omar Courtz. La crítica consideró este álbum como su mejor trabajo desde Barrio Fino. En verdad, nos presentó a un artista en completo control de su música, maduro pero a la vez actual, capaz de navegar con ligereza por diferentes estilos.

El disco obtuvo más de 600 millones de reproducciones en menos de un mes. Sin embargo, desde el anuncio de su retiro, El Cangry no ha dejado de colaborar con otros artistas, lo cual ha generado malestar entre algunos de sus fans, quienes ahora dudan de que su retiro haya sido una estrategia publicitaria.

A pesar de ello, los últimos cinco conciertos que ofrecerá en Puerto Rico a finales de año, y que habían sido previamente pospuestos, continúan en orden. Esta serie de conciertos, a la que ha llamado «La meta», se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Coliseo de San Juan.

En un video en el que anunció su despedida, la superestrella asegura nuevamente que «Daddy Yankee no es solo un cantante, sino un movimiento». Y tiene razón, desde «Gasolina» hasta hoy ha sido una figura crucial para el reggaetón, un movimiento que surgió en los barrios y conquistó el mundo.

Es probable que su retiro no sea total, quizás se refiera a dejar los escenarios, pero no dudemos que de vez en cuando podremos seguir disfrutando de su música. Afortunadamente.

Sus más recientes colaboraciones:

  • “Mayor que usted” con Natti Natasha, Wisin y Yandel
  • “Yankee 150” con Yandel y Beéle
  • “Bailar contigo” con Black Eyed Peas
  • “Don’t you worry” con Shakira, Black Eyed Peas y David Guetta
  • “La baby”, con Feid, Sech y Tainy
  • Próximamente colaborará también con Bizarrap para la “BZRP Music Sessions Vol. 65”

Daddy Yankee en la Biblioteca del Congreso

El pasado mes de abril de 2023, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó su éxito “Gasolina” en el Registro Nacional de Canciones, una distinción histórica, ya que es la primera canción de reggaetón en ingresar al registro.

“Gasolina provocó un cambio masivo para el reguetón con su atractivo transversal de la radio latina a audiencias amplias. El atractivo de Gasolina fue tan grande que incluso hizo que algunas estaciones de radio cambiaran los formatos de inglés a español para aprovechar esta revolución”, aseguró el Registro Nacional de Canciones en un comunicado.

El Cangri y Netflix

«El legendario Daddy Yankee AKA The Big Boss será productor ejecutivo de “Neon”, una nueva serie de comedia que llega pronto a Netflix. Spoiler alert: también hará un cameo», publicó Netflix en su Instagram de Latinoamérica a principios de mayo.

La serie de 8 episodios contará la historia de tres amigos que se trasladan de un pequeño pueblo de Florida a Miami con la esperanza de triunfar en el mundo del reggaetón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?