BIME, la feria española de la música, llega a Latinoamérica

entrevista-con-johan-gil-bime

Entrevistamos a Johan Gil, de Yangaroo, para conocer más del evento.

Desde hace 10 años, BIME ha sido un punto de encuentro para todas las personas que trabajan en el sector de la música y las industrias culturales y creativas. 

Este año amplía su presencia abriendo una nueva sede en Colombia.

Este evento es promovido por Yangaroo en sociedad con monitorLATINO y Radionotas.

Para conocer más de este encuentro, platicamos con Johan Gil, Account Relations Manager para Latinoamérica de Yangaroo.

Hola Johan, hablemos de BIME Pro 2022 Networking Mixer Event. Esta es la primera edición en América Latina de este evento originado en Bilbao…

Es correcto. En Yandaroo, donde trabajo, hemos venido monitoreando BIME Bilbao y sabemos que ha sido muy exitosa en Europa. Ellos deciden lanzarse a América Latina, porque mucha gente de Latinoamérica va a España. Así que nosotros, junto con nuestros socios monitorLATINO y Radionotas tenemos ahora la oportunidad de estar juntos en esta primera edición en algo que creemos va a ser muy importante para la industria de la música, especialmente para el mercado independiente y alternativo.

¿Por qué decidieron hacer BIME en Colombia?

Colombia es uno de los mercados más importantes en este momento. Pero queremos estar también en México, en República Dominicana, en el mercado latino de Estados Unidos, que son los pilares de la expansión que queremos generar para establecer mejor la empresa dentro del mercado latino a través de monitorLATINO, Radionotas y Yangaroo.

¿Cuáles dirías que son las principales metas de este evento?

Bueno, como en todos los eventos de este estilo reconocidos en el mundo, se trata de reunir a la industria. Queremos crear un espacio donde se pueda aportar conocimiento, donde se pueda hacer networking, donde se toquen aspectos de tecnología. Esos cinco elementos son factores comunes en eventos como estos: hay showcases, wokshops, conferencias. Va a ver compañías de streaming como Amazon, personas con conocimientos sobre regalías, sobre desarrollo de artistas, representantes de labels. Y lo más importante es que monitorLATINO, RadioNotas y Yancaroo van a estar presentes en la primera edición de BIME en América Latina, en esta ocasión en Colombia. Y estaremos presentes en el AMC en Nueva York, los Latin Billboards, Finpro en México para ver de qué manera aportamos en la industria y de qué manera no solamente los tres sino con compañías que quieran integrarse con nosotros.  

Háblame un poco de Yandaroo.

Es una empresa canadiense que desde hace unos dos o tres años ha incursionado en el mercado latino y siempre hemos estado pendientes de buscar escenarios en donde podamos aportar, sumar ideas y hacer networking. Hemos seguido eventos en Latinoamérica y en Estados Unidos y finalmente decidimos apostarle a éste.

Entiendo que este tipo de eventos les ayuda a los nuevos artistas dar a conocer su trabajo, a las compañías a encontrar talento nuevo, a la gente a hacer conexiones, aliarse con otras empresas; a productores, ingenieros de grabación, etc. a intercambiar ideas y experiencias. Pero me pregunto si también se presentan innovaciones tecnológicas.

Bueno, de hecho. Yangaroo es una empresa tecnológica. Nosotros creamos un sistema de distribución de música muy avanzado, mediante el cual llevamos música independiente a la radio, a la televisión y otros medios. Es un sistema completo, conveniente, analítico. Permite distribuir música de la manera segura y profesional con la que muchos artistas y sellos están esperando que llegue a la estación de radio y o el canal de televisión. Y del lado de la radio y la televisión lo que ofrecemos es una herramienta, una plataforma mediante la cual el productor o el programador pueden tener una manera rápida, sencilla, conveniente, organizada, de revisar contenido listo para salir al aire.

O sea, es una herramienta B2B, como un Spotify de negocio a negocio.

Exactamente. Pero lo importante es que hemos creado una alianza estratégica con monitorLATINO y Radionotas donde las tres compañías forman parte de una misma familia. El objetivo común es recibir artistas o labels que quieran distribuir contenido y distribuir ese contenido ya sea a través de Yangaroo, monitorLATINO o Radionotas y generarles mayor visibilidad, especialmente cuando se trata de lanzamientos de nuevas canciones o de nuevos videos.

¿Y eso cómo se conecta con BIME?

La idea es llegar a estos eventos para conectar a estos artistas independientes que buscan espacios o puentes para tener mayor visibilidad. Entonces ahí entramos los tres como equipo para ofrecerles soluciones y con el mismo objetivo generar relaciones con disqueras que buscan soluciones para distribuir catálogos de manera segura, organizada, analítica y profesional. También vamos a conocer gente de los medios: programadores, coordinadores, directores de estaciones de radio y televisión, medios impresos para que a través de ellos nuestros clientes pueden encontrar cómo dar mayor difusión a sus contenidos. Y por último buscamos empresas similares a las nuestras para crear alianzas: productores, otras compañías que ofrecen el servicio de B2B, etc.

Todo esto no se podría entender en un mundo en el que toda la música estaba en manos de unas cuantas disqueras…

Correcto: Hoy en día, las 3 grandes disqueras, Sony, Warner y Universal, comparten el mercado con un grupo muy importante que son los independientes, artistas y labels, que antes les ofrecían una cantidad de soluciones que ahora ya no necesitan. Y es ahí donde entramos nosotros: intentado ayudar a los artistas a que resuelvan ciertas tareas de las que antes se encargaban las disqueras y que suelen dejar de lado. Pero no podemos decir que somos un label porque eso es algo mucho más complejo. Simplemente nos enfocamos en ofrecer una herramienta que les permita distribuir, conectar y ofrecer datos analíticos para que sepan cómo ampliar su audiencia, ser mejor difundidos y saber cómo les está yendo con las canciones que lanzan…

Gracias Johan. Nos vemos en BIME el 4 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?