Alito Martínez Bermúdez y el boom de la música cristiana en español

musica-cristiana-en-espanol

La música cristiana en español ha experimentado un auge en las últimas décadas. Cada vez surgen más exponentes en toda América Latina, y uno de ellos es Alito Martínez Bermúdez.

El desarrollo de la música de alabanza en castellano se ha visto impulsado por una combinación de factores. El principal es el crecimiento de la población hispana en los Estados Unidos y el aumento del interés por la música religiosa en Latinoamérica.

La música de alabanza ha existido desde siempre, tiene sus raíces en la tradición judía y en los salmos del Antiguo Testamento. Sin embargo, en los Estados Unidos cobró un gran impulso a través del gospel, surgido en el siglo XVIII, pero que el siglo pasado tuvo un gran desarrollo.

Por otra parte, desde la mitad del siglo XIX las tradiciones evangélicas promovieron la presentación de la música por parte de solistas y grupos pequeños, en ocasiones acompañados por grandes coros.

Esas influencias dieron origen a la música religiosa contemporánea. Su característica distintiva es que comenzó a introducir elementos de otros géneros –y a su vez dio origen a otros más– y convirtió los servicios religiosos en verdaderas fiestas de alabanza.

La población hispana inmigrante fue abriendo sus propios centros evangélicos en Estados Unidos y adaptó esos cantos a su idioma. La aceptación fue tal que a partir de la década de los años 90 comenzaron a surgir estaciones de radio y programas de televisión dedicados a la música cristiana en español.

A finales del siglo pasado inició un gran trabajo de evangelización en toda América Latina. Junto con los pastores y las iglesias llegaron las canciones, ya adaptadas al español y ya con elementos de rock, pop y música electrónica. Incluso, la música cristiana se fusionó con la música folclórica local, creando estilos como la música andina cristiana y la música cristiana de la samba.

Actualmente existen muchos exponentes de este género en español. La mayoría son cantautores e incluso se autoproducen, ya que todavía no se consolida una industria especializada.

En ocasiones sus composiciones son auténticos himnos de alabanza, pero a veces las letras son más sutiles y por tanto llegan a abarcar un mercado más grande.

Miel San Marcos, Marcos Witt, Gateway Worship en Español, Alex Campos, Elevation Worship, Farruko, Su Presencia, Montesanto, Travy Jones y muchos más son ya nombres conocidos y reconocidos incluso en las principales premiaciones de la industria de la música.

Asimismo, géneros como la música tropical, el urbano, el rock, el pop y la balada son ya sus vías de expresión.

Y precisamente la balada es el género que ha elegido Alito Martínez Bemúdez. Él es un intérprete e influencer que se está abriendo camino a través de TikTok. hace unos días estrenó “Él te ama (Juan 3:16)”, un tema sumamente emocional que habla de cómo Cristo dio su vida por nosotros.

Si quieres escucharlo, aquí te lo dejamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?