Alejandro Sanz y la salud mental en músicos

alejandro-sanz-y-la-salud-mental-en-musicos

Hace un par de días, Alejandro Sanz, un cantautor ampliamente reconocido y exitoso que se encuentra a punto de iniciar una gira internacional, escribió en sus redes sociales un mensaje inquietante:

No estoy bien. No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano. Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá qué hacer. Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente. Sólo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual.

Es un mensaje que habla de depresión y que encendió las alarmas en toda la gente que le rodea, sus fans y todos aquellos que lo queremos. Afortunadamente, hoy ha reaparecido, declarando:

Estos días he recibido muchas muestras de cariño por diferentes vías y las agradezco muchísimo todas. He tenido un brote fuerte este fin de semana y aunque aún no termina de llegar la luz, parece que se ha despertado una luciérnaga en mi pecho. No quiero suspender la gira porque creo que con la ayuda correcta y un poco de comprensión y apoyo en los shows, lo vamos a sacar adelante. Además, creo que encerrarme no es buena idea. Gracias por el calorcito. Vamos a por el día de mañana. El sol está de camino.

Ser músico profesional es emocionante, gratificante y lleno de posibilidades, pero también es intenso, desafiante y con múltiples trampas que pueden agotarte. Una encuesta realizada por la plataforma de distribución digital Record Union a casi 1,500 músicos reveló que más del 73% de los creadores de música independientes sufren síntomas de enfermedades mentales, y que la ansiedad y la depresión son las emociones negativas más comúnmente experimentadas en relación con la creación musical.

La salud mental es un tema que no puede dejarse de lado o ser ignorado por cualquier persona que se dedique a la música, por lo que hoy quisimos tocar este tema.

Joe Barnby, investigador doctoral en el King’s College de Londres especializado en neurociencia y psicología de la creencia, explica que tener una mala salud mental aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades mentales duraderas y puede afectar negativamente la productividad, la felicidad, la creatividad y la capacidad de concentración de un músico.

Entre las razones que enumera como disparadores de problemas mentales señala las siguientes:

  1. La inestabilidad financiera. El estrés de no tenerla puede generar ansiedad sobre la situación económica y dificultar el autocuidado, como acceder a atención médica o realizar actividades de bienestar como ir al gimnasio. Podríamos pensar que alguien consolidado como Alejandro Sanz no tiene problemas económicos, pero eso es falso. Es muy común que artistas exitosos no cuiden debidamente su dinero y atraviesen por problemas financieros.
  2. La presión por actuar y conectar con el público es otro desafío prevalente en la salud mental de los músicos. El deseo de que su música sea reconocida y aplaudida puede generar sentimientos de insuficiencia con el tiempo, lo que aumenta el riesgo de ansiedad y depresión. Barnby señala que la presión por seguir trabajando y la necesidad de mantener una productividad constante son fuentes significativas de estrés para los músicos.
  3. Una cultura de automedicación y abuso de drogas en la industria musical plantea un desafío único en materia de salud mental. Por desgracia, no hay suficiente investigación para establecer que los músicos tienen más problemas de adicción que la población general. Lo que es un hecho es que el consumo de drogas no necesariamente mejora la creatividad y, de hecho, puede empeorar la salud mental y la creatividad en algunos individuos.

Barnby sugiere contar con un miembro del equipo dedicado al apoyo psicológico, al igual que se tiene un médico en un equipo deportivo. Expresar las vulnerabilidades en un espacio seguro y donde no haya juicios es de gran ayuda. Barnby también recomienda conocer qué funciona y qué no funciona para cada individuo antes de establecer metas específicas como músico.

La historia de la música está plagada de casos muy tristes de gente con problemas mentales y adicciones, por lo que el tema de la salud mental es algo que debe hablarse y cuidarse, como aparentemente lo está haciendo Alejandro Sanz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?