Alak, una cara distinta del rap mexicano

alak-otra-cara-del-rap-mexicano

Hoy estrena su nuevo sencillo, “Dime tú”

Alak es un Joven autor e intérprete mexicano que ha desarrollado su carrera en el hip hop y el trap. Originario de Torreón, Coahuila, comenzó a rapear como un juego, pero pronto se dio cuenta de que es lo que le gusta hacer en la vida.

Ahora está presentando su primer disco, Vol. 01, el cual ya desprendió tres sencillos: “Mala vida”, “Millonarios” (los cuales ya tienen un millón de reproducciones cada uno) y “Dime tú”, que se estrenó el día de hoy. La producción corrió a cargo de José Miguel Velásquez (David Bisbal, Shakira, Ricky Martin).

El rap de Alak es sofisticado, y él asegura que su sello consiste en mezclar letras profundas con coros pegajosos.

Para hablar de todo esto platicamos con este joven que va abriéndose paso.

¿El disco lo preparaste el año pasado?

Sí, todo el disco, a excepción de dos canciones, lo escribí ahí mismo. “Tóxicos” y “Millonarios” son canciones que ya tenía escritas antes y solamente las remastericé en el estudio con los sonidos de José  Miguel Velásquez, pero las otras ocho canciones se hicieron en el estudio. Él se encargó de hacer la música y yo las letras, tuvimos mucha química de trabajo.

¿Tu empezaste a rapear de niño o es algo más reciente?

De niños escuchábamos a Cártel de Santa, pero empecé a rapear en fiestas cuando tenía 16 años aproximadamente, más por juego, pero no era muy bueno. Me gustaba mucho escribir, como que mis amigos estaban siendo muy buenos rapeando y yo escribiendo. La escritura es algo que me gusta, entonces fue como combinar los dos mundos y encontré un estudio de grabación donde tuve la oportunidad de hacer mis primeras maquetas, cantar por primera vez, aunque se me atoraba la voz y no podía, me daba pena y tuve que irme soltando poquito a poquito.

Platícame un poco de José Miguel Velázquez.

Es un productor venezolano que reside en Miami y que también es vocal coach. Su personalidad es mucho de enseñar y a mí me gusta aprender cosas nuevas, así que aprendí muchas de él, de la música, de mi voz, del control del tempo también.

¿Te consideras hip hopero o urbano?

Yo me considero hip hopero, pero considero que el álbum es más urbano. Me fui por el lado urbano para poder abarcar un poco más de gente, pero lo que a mí me gusta, lo que escucho, es hip hop. Fue como encontrar la medida justa entre hacer lo que me gusta y que a la gente le guste.

Siento que la escena del hip hop en México está creciendo mucho. Empieza a dejar de ser de nicho para alcanzar a mucha más gente. ¿Tú cómo la ves?

Yo creo que justamente hubo artistas como Alemán que se atrevieron a salir del underground, a tocar puertas en extranjero. Abrieron puertas para que mucha más gente hiciera colaboraciones con géneros completamente diferentes pero sin ser juzgados, simplemente como que ya eran raperos que podían hacer algo más. Y siento que eso es algo muy importante que se está dando ahora en la escena, la gente está atreviendo a salir de los círculos predeterminados, a hacer música que antes no se escuchaba y darle mucho más punch a los sonidos mexicanos auténticos.

Eso es lo que me llama la atención. Hasta hace poco si tú hacías por ejemplo algo con el regional mexicano siendo rapero te hubieran juzgado muy mal…

Creo que es de lo que podemos agradecer de estos tiempos: que la gente se está atreviendo a abrir su mente y a explorar nuevas posibilidades, que ya no estamos dominados por una línea recta que debemos de seguir sí o sí, sino que podemos explorar nuestros propios gustos, nuestros propios géneros y nuestros estilos para crear cosas diferentes. Al final es lo más importante, porque no nos podemos atascar creando lo mismo de siempre, sino encontrar la forma de crear cosas diferentes para que esto siga evolucionando.

Tu más reciente sencillo es un corrido tumbado. ¿A mediano plazo hay algún género que te gustaría explorar?

Quiero explorar muchísimo el boombap en mis sonidos, quiero irme más por ese lado pero sin perder sonidos más comerciales, quiero incursionar y aprender más del trip mexicano, que es un género que está ahorita medio bajo pero que tiene futuro porque en países de Europa está despegando mucho.

¿Qué planes tienes para este álbum?

Pues promocionar el nuevo sencillo, después se vienen otros dos; cantar en todos lados y a la par seguir escribiendo mi nuevo álbum, que voy a sacar el próximo año si todo sale bien. 

Por lo pronto Alak abrirá próximamente un concierto de Moenia y Aleks Syntek en Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?