5 características de un buen roadie

5-caracteristicas-de-un-roadie

Los técnicos, roadies o secres son una parte muy importante cuando estás de gira. Son los responsables del equipo y necesitas que actúen como tales.

Muchas veces estas personas tienen un conocimiento empírico, es decir, se han formado en el camino, y eso no significa que no puedan ser perfectamente profesionales. Es común que sean tus amigos o familiares, eso no importa.

Entonces, como artista o manager, ¿qué características debes buscar en un roadie si vas a contratar a alguien nuevo?

  1. Fortaleza física. Esto es lo primero, porque deben armar y desarmar todo el equipo, transportarlo, etc., y trabajar durante muchas horas al día, viajando de un lugar a otro, sin horario fijo. Es un trabajo duro y necesitas alguien que aguante.
  2. Excelente manejo del tiempo y de la logística. Esto significa mucho más que presentarse a la hora fijada. Es saber cuánto tiempo le va a tomar cada parte de su trabajo y hacerlo en ese lapso, manejar la logística o detalles específicos de ésta. Saber priorizar, desarrollar estrategias, improvisar y atender eficientemente cualquier imprevisto.
  3. Capacidad de trabajar en equipo. Un técnico debe trabajar en armonía con sus compañeros y con los músicos y ser muy eficiente para comunicar órdenes, necesidades, cambios, etc. Pero además pasa meses viviendo con la misma gente, su equipo, y debe ser capaz de llevarse bien con los demás.
  4. Amor por la música y por su trabajo. Dado que sus condiciones de trabajo son extremas, un roadie debe amar su trabajo. Eso hará que lo mismo sea capaz de trabajar a toda velocidad que de pasar horas sin nada qué hacer, que soporte meses fuera de casa, que aguante desplazarse de una ciudad a otra sin pausas.
  5. Actitud. Quieres a alguien que resuelva, no que se queje continuamente, que trabaje bien bajo presión, que mantenga el buen humor y tenga ganas de servir y de ser útil en todo momento.

Parecería imposible encontrar a gente así, pero existen y trabajar con ellos es un placer. Solo es cuestión de encontrar a las personas adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?