dia-mundial-de-la-radio

Hoy 13 de febrero se festeja, como cada año, el Día Mundial de la Radio, una celebración que fue instituida por la ONU en 2012.

El lema elegido para este 2023 es “Radio y Paz”, honrando el carácter universal de la radio, el único medio que llega a todos los rincones de la Tierra, conectando a toda la humanidad. Pero también recordando que “la radio profesional modera los conflictos y/o las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción”, en palabras de la UNESCO.

Una muy breve historia de la radio

La radio nació como un invento del ingeniero italiano Guillermo Marconi, quien pensó que era ideal para transmisiones marítimas, por lo que se lo ofreció a las navieras.

La primera emisión registrada tuvo lugar el 24 de diciembre de 1906 en Estados Unidos y muy pronto la gente comenzó a darse cuenta de la utilidad de este invento como transmisor de mensajes a la población en general, pero los aparatos receptores eran muy pesados y caros en ese momento.

Sin embargo, la inventiva humana es enorme, y ya para 1922 alguien tuvo la idea de colocar un radio en su auto. Rápidamente, la industria automotriz comenzó a integrarlos a sus nuevos modelos, algo que resultó una gran idea, pues hasta el día de hoy el auto es uno de los lugares donde más se escucha la radio.

El poder de la radio no es que le hable a millones, sino que le habla de forma íntima y privada a cada uno de esos millones.

Hallie Flanagan

Para 1934 la radio se había establecido como un medio de comunicación no solo serio, sino indispensable. En Europa ya existían 5 millones de receptores, cada uno de los cuales alcanzaba a una audiencia de al menos 3 personas.

A partir de ahí su expansión y consolidación en todo el mundo fue un fenómeno muy veloz, porque la radio tiene cualidades muy especiales:

  • Es un medio muy barato.
  • Lleva la ciencia, la cultura, la educación y la información a las regiones más remotas y a los grupos de población más marginados del planeta.
  • Da voz a toda la diversidad de voces y pensamientos.
  • En casos de emergencia y desastres naturales, la radio puede seguir emitiendo cuando otros medios de comunicación colapsan.
  • Ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías como la banda ancha, la transmisión digital de audio y la telefonía móvil. 
  • Es una voz que no solo informa, sino que brinda alegría, diversión y compañía a millones de personas en todo el mundo.

Por eso, hoy que es el Día Mundial de la Radio, todos los que trabajamos en monitorLATINO queremos felicitar a quienes forman parte de la maravillosa industria de la radio, ya sea detrás o al frente de los micrófonos, y agradecerles su labor –que suele ser ardua– por llevar mensajes casi siempre positivos a la gente, acompañándola incluso en los peores momentos, conectándolos con el mundo y llevándoles música, una de las más grandes manifestaciones del ser humano.

¡Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?