¿Vale la pena seguir produciendo música urbana?

La música urbana es el movimiento musical más importante de los últimos tiempos en Latinoamérica y algunas otras partes del mundo y no se ve que vaya a aminorar su popularidad a pesar de sus detractores.

Esto es porque la música urbana habla de las dificultades de sectores sociales que nunca se mencionan por lo que es un espacio de expresión artística en el que muchas personas se ven reflejadas e identificadas.

A esto le sumamos que los máximos representantes del género son, en su mayoría, artistas que han tenido que vencer numerosas dificultades y vienen desde abajo ¿Qué es más inspirador que eso?

Pero eso es desde el lado social y sentimental, hoy en día es posible contar con datos precisos para tomar decisiones y saber si conviene o no producir algo desde el punto de vista comercial.

Hoy tenemos disponibles herramientas que permiten tanto a estaciones de radio como a los artistas y sus managers, medir el impacto real que su trabajo tiene en su público.

Este tipo de herramienta puede monitorear la presencia del artista en las estaciones de radio de cada país y dar reportes pormenorizados al respecto, también puede dar los charts semanales por país y género y saber cuanto tiempo dura la popularidad de un tema.

También se pueden poner alertas en cada canción para que si sucede algo relevante con ella, los artistas puedan saberlo en tiempo real. Otro recurso de este tipo de herramienta es identificar las canciones más tocadas y esto es útil al momento de componer nuevos temas o elegir el próximo sencillo.

La herramienta entrega todos los reportes que necesitas como artista.  Te estarás preguntando ¿Cómo se que lo que dice el reporte es cierto? Y es por esto que se incluyen testigos de audio, no sólo sabrás que tu canción sonó en una estación, podrás escuchar el segmento.

Saber como programan las estaciones de radio un tema musical es indispensable para realizar estrategias creativas y que el equipo del artista sepa los pasos a tomar.

Pero sin duda lo más práctico de este tipo de herramienta es que si no necesitas todos los recursos que ofrece, es posible contratar de forma individual los reportes relevantes para la estrategia del artista, esta flexibilidad es invaluable.

Con este tipo de herramientas es posible determinar con datos si vale la pena producir música urbana o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?