¿Cuáles son las tendencias de la música en 2022?

tendencias-en-la-música-2022

Conocer hacia dónde se mueve el mercado nos ayuda a obtener mayores ganancias.

El negocio de la música a nivel mundial está en una continua y rápida evolución desde que se digitalizó. Año con año hay cambios en la manera en que la música se crea, se distribuye, se escucha. Por eso es interesante conocer las tendencias que dominaron el 2021 y prever lo que sucederá en este 2022.

Los escuchas confían en sus propios gustos

Cuando escuchan una canción que les gusta de inmediato la añaden a sus playlists, mismas que escuchan al menos una vez a la semana.

Sin embargo, el resto del tiempo siguen escuchando radio y acudiendo a plataformas digitales redes sociales. Lo que se ha incrementado es la búsqueda de música que se adapte a los gustos personales.

Esto significa que tener presencia en todos los medios sigue siendo importante, porque incrementa las posibilidades de ser escuchado.

La gente de todo el mundo escucha géneros diversos

Las barreras entre géneros se han roto. Hoy la gente quiere escuchar aquello que le resulta atractivo a su oído, sin fijarse en etiquetas.

Eso explica las cada vez más comunes colaboraciones entre artistas por demás diversos. Es una manera muy redituable de llegar a más escuchas y una oportunidad de ampliar su espectro musical.

En 2022 la tendencia seguirá siendo hacer colaboraciones, mientras más arriesgadas y orgánicas, mejor.

Los streamings se convertirán en una experiencia permanente

Durante la pandemia realizar tocadas en casa o en espacios grandes pero sin público se convirtió en una forma de seguir al lado de los fans, que también permanecían encerrados en sus casa. También sirvió para que los músicos pudieran continuar trabajando y en muchas ocasiones dieran a conocer música nueva.

Pero los streamings llegaron para quedarse. A partir de ahora serán otra forma de interactuar con el público. Eso sí cada vez serán más sofisticados y mejor producidos. Tomemos como ejemplo los especiales de HBO con artistas de reggaetón, donde los fans pueden enviar preguntas y disfrutar desde sus casas de conciertos altamente producidos.

Buscar una manera de realizar streamings es indispensable para disqueras, músicos independientes e incluso es una oportunidad de negocio para quienes se han dedicado a conciertos en vivo.

Las horas de escucha de música se han incrementado

Durante el confinamiento, la música se convirtió en un compañero cercano para todo el mundo. Incluso gente que no suele escuchar música comenzó a hacerlo, en parte por la necesidad de no sentirse solos y en parte porque de pronto hubo más tiempo y espacio para la música.

De acuerdo con INFPI , la música es una contribución muy poderosa al bienestar de la gente, especialmente los jóvenes, en estos tiempos. 87% de encuestados dijeron que la música les dio diversión y felicidad durante la pandemia y 68% de la gente entre 16 y 19 años aseguraron que nuevas canciones de sus artistas favoritos les ayudaron durante la pandemia.

Con la popularización del home office este fenómeno se normalizará, con más horas de escucha.

Esto es una oportunidad para estaciones de radio y plataformas digitales. Es hora de ser más creativos y ofrecer mejor música a los oyentes. En cuanto a los artistas, la fórmula de lanzar sencillos continuamente en vez de álbumes seguirá siendo tendencia.

Las plataformas de streaming siguen aumentando escuchas y tiempo de escucha

El tiempo que la gente pasa oyendo música en plataformas digitales tuvo un incremento del 51% a nivel mundial.

Es indispensable para un artista consagrado o uno emergente tener presencia en estas plataformas, sin olvidar proporcionar toda la información posible acerca de sí mismo.

La música sigue siendo una razón importante para encender la radio

La radio es una compañía, por lo que la gente sigue acudiendo a ella, y escuchar música le sigue pareciendo importante.

Dueños de estaciones de radio, no le apuesten todo a los formatos hablados. La música sigue siendo vital para el medio.

Si deseas ahondar en el tema, te sugerimos descargar el reporte “Engaging with Music” de INFPI: https://www.ifpi.org/wp-content/uploads/2021/10/IFPI-Engaging-with-Music-report.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?