¿Problemas de identidad para tu perfil urbano? Como diferenciarte

Alguna vez te has preguntado ¿Porqué los cantantes de música urbana repiten su nombre o alguna característica física de ellos dentro de sus canciones?

Algunas menciones como “Real hasta la muerte, baby”, “Ovy on the drums”, “¡La Rosalía!”, etc. Hacen que nos resulte muy sencillo saber quién canta pero ¿Cuándo inició esta tradición? No se sabe a ciencia cierta.

Podemos pensar en el año 2017 cuando salió el hit “Despacito” en el que Luis Fonsi y DY lo hicieron recientemente, es como un sello de la llamada Latino gang.

Otros cantantes como Ozuna utilizan frases acerca de su físico, por ejemplo él dice “El de ojitos claros” también pueden hacer sus propios lemas como “Hi music, Hi flow” o “Hyde, el químico”.

J Balvin, por ejemplo, marca sus colaboraciones con el grito de “la familia”, Maluma se hace llamar “Maluma Baby” o cuando canta una canción de su álbum Papi Juancho la identifica por este nombre.

Esta contagiosa tendencia no solo se encuentra en la música urbana, otros universos como el rap estadounidense o algunos jingles publicitarios lo adoptan también.

Pero los cantantes de música urbana no ponen su nombre nada más porque sí, el objetivo de hacer esto es que la audiencia pueda recordar información relevante como el nombre de la canción, del cantante, hasta la casa discográfica que la produce.

Algunos académicos especializados en comunicación coinciden que este fenómeno extrapola la cultura de las selfis al audio y que el objetivo sea la autorreferencia.

Sin duda hubo pioneros de esto anteriores a Despacito, como por ejemplo La Tigresa del Oriente, que tiene años incorporando su nombre en las canciones.

¿Esto tiene sus desventajas? Por supuesto, una vez que se plasma en cada canción el nombre de todos los involucrados, queda abierta la puerta a problemas legales como es el caso de Paulo Londra que tiene una batalla en los tribunales con Ovy on the Drums y el productor Kristo.

Lo más lamentable es que sin importar los procesos legales que se sigan, en el imaginario de los admiradores todos los mencionados forman parte de la canción.

Tú como cantante urbano ¿Qué sello utilizarías para marcar tus rolas?

https://elpais.com/icon/cultura/2020-11-11/la-ro-sa-li-a-por-que-los-cantantes-de-musica-urbana-no-dejan-de-repetir-su-propio-nombre-en-las-canciones.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?