Plan de distribución para la música regional mexicana

Se cree que el reggaetón es el género Latinoaméricano de mayor impacto a nivel internacional, pero un estudio realizado por chartmetric en 2019 identificó una segunda explosión latina en el mundo angloparlante: El regional mexicano.

Este género tiene números bastante considerables en mercados como Estados Unidos, Italia y Francia.

Este cambio en las estadísticas nos habla de los cambios demográficos que ha traído la migración, cada vez hay más latinoamericanos viviendo en el extranjero y consumen por nostalgia esta música que les acerca a su identidad cultural.

Hay que reconocer el papel de plataformas digitales como Deezer, Spotify y Apple Music que han enriquecido sus catálogos de música regional mexicana incluyendo a los subgéneros.

Esta música se promueve por medio de playlists de corte editorial con nombres como “Sad Sierreño”, “Corridos 2020” y “La Troca” en Spotify, “La Clica” en Apple Music y “Trackxtrack” en Deezer.

Es claro el interés que existe por impulsar a los artistas de estos géneros. La distribución de música regional mexicana en plataformas está logrando lo que nunca se había logrado antes.

En México, es Deezer la plataforma que ha puesto más atención en el género regional mexicano ya que seis de sus 27 módulos musicales por género apuntan a géneros regionales latinoamericanos.

También hay otras plataformas que no pueden faltar en la estrategia de distribución del artista regional mexicano, por ejemplo: Facebook, YouTube y Soundcloud.

Estas tres plataformas son ideales para construir una base de seguidores porque son gratuitas. Por ejemplo, YouTube suele ser mucho más utilizada por fanáticos de estos géneros.

Soundcloud está enfocado a la escena independiente por lo que es ideal para los artistas emergentes y ha demostrado ser de gran relevancia tanto para creadores como para oyentes.

La última plataforma que mencionaremos, pero que no tiene menos importancia, es Pandora. Esta plataforma tiene una presencia muy importante entre los usuarios latinos en Estados Unidos, abriendo un importante mercado para los artistas de música regional mexicana.

No cabe duda que para tener una estrategia de distribución efectiva para artistas de regional mexicano, es importante sacarle jugo a las diferentes plataformas digitales, ya que estas acercan esta música a todo el mundo asegurando su vigencia.

https://blog.chartmetric.com/es-ascenso-mundial-musica-latinoamericana-musica-regional-mexicana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?