Música o locutores: ¿Qué es más importante?

musica-o-locutores-que-es-mas-importante

Hoy que existen las plataformas de streaming, cabe preguntarse ¿Por qué la radio musical sigue teniendo escuchas? ¿Qué es lo que buscan?

Hay una palabra que ha definido el valor de la radio desde sus inicios en todo el mundo: compañía. Los locutores son una presencia en nuestras vidas. Todos tenemos a nuestros favoritos, y al paso del tiempo se van volviendo nuestros amigos, nuestros compañeros. En las buenas y en las malas.

Claro que la música tiene un efecto similar: nos acompaña, nos hace sentir emociones y vamos asociando determinadas canciones con ciertos momentos de nuestras vidas, con ciertos acontecimientos, con ciertos estados de ánimo.

En ese sentido, las canciones y las voces de los locutores siempre fueron complementarias en las estaciones musicales.

¿Pero qué sucede ahora que podemos escuchar música en las plataformas de streaming? ¿Por qué la radio musical no ha muerto?

El papel del locutor en la radio

Lo que sucede es que el locutor se ha vuelto más importante. Su compañía y sus recomendaciones son lo que seguimos buscando.

Sí, nos gusta la música, pero también lo que nos cuenta de ella quien está frente al micrófono.

Ése es el valor añadido de la radio musical.

Con la llegada del internet, muchos grupos radiofónicos y estaciones independientes creyeron que el formato caería en desuso, que era imposible competir con la descarga primero y el streaming después, y prefirieron apostarle a la radio hablada, a los noticieros, al análisis político.

A treinta años de distancia, vemos que la radio musical no se ha acabado, solo se ha transformado. Hoy hay mayor presencia del locutor, y como muestra están los morning shows, que hoy son quizá el centro de una estación. Pero en medio de las risas, la información, las entrevistas, las recomendaciones musicales que nos haga el locutor siempre serán una parte vital de la experiencia del escucha.

Crear un balance entre canciones y locución, entre las emociones que nos producen unas y otra, y sentir a ambas como una compañía que buscamos y anhelamos, es el sentido de la radio musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?