La primera mitad del 2022 en la música latina

primera-mitad-del-2022-en-musica-latina

Hacemos un recuento de las tendencias más relevantes en lo que va del año.

Ya estamos a mitad del año, y por esa razón quisimos analizar lo más importante que ha pasado hasta este momento y empezar a identificar tendencias, géneros y artistas que están a la vanguardia.

Este año ha sido muy especial para el mundo de la música. Como en cualquier ámbito de la actividad humana, la pandemia trajo muchos cambios para los artistas: maneras distintas de trabajar, de exponer la música, maneras de darse a conocer y un renovado ánimo por volver a estar frente a un público, el cual ha podido volver a gozar con los espectáculos en vivo.

Luego de dos años muy difíciles, la industria se ha reactivado y hoy muestra una franca recuperación.

Veamos algo de lo más relevante que ha sucedido en estos 6 meses.

1.- Hoy existe un gusto y un interés por experimentar con la música. Los meses de encierro sirvieron para que los músicos trabajaran con calma en sus casas y jugaran con la producción, con la composición y con los géneros. Los Tigres del Norte hablaban hace un par de meses de que nunca antes habían tenido oportunidad de producir con tanto cuidado y de aprender tanto acerca de nuevas formas de grabar, pero su caso está lejos de ser el único; en muchas producciones se nota un sonido más refinado. Primero con las descargas luego con el streaming, el nivel del sonido sea fue deteriorando. Ahora, cabe esperar que podamos disfrutar nuevamente de una mejor calidad de sonido.

2. Han vuelto los tiempos de las grandes estrellas. Hace unos años se especulaba que con la posibilidad de millones de artistas de darse a conocer a través de redes sociales y streaming la música se había atomizado y la época de las superestrellas se había ido para siempre. Sin embargo, este año demuestra que los pronósticos eran erróneos, que hay espacio para artistas de todos los tamaños, y que hoy incluso hay más estrellas que nunca.

3. El género urbano ha explotado y se coloca como el preferido de Latinoamérica. Nuestras listas lo confirman todos los días: el urbano se ha convertido en el género favorito de la gente, que abraza con entusiasmo lo mismo a artistas consolidados que a nuevos valores. Diversas generaciones de intérpretes comparten el éxito, desde un Daddy Yankee hasta un Beele, pasando por Maluma o Bad Bunny. Cada día hay un artista nuevo que recibe las mismas oportunidades de triunfar y de ser escuchado que los más veteranos. El apetito por lo urbano no acaba por saciarse.

4. El regional mexicano sigue creciendo. Para este género cada vez se abren más espacios y hoy se le escucha desde Estados Unidos hasta Chile, pero todavía tiene camino por recorrer. Las fusiones, colaboraciones y el proceso de renovación van por buen camino, hay toda una nueva generación de intérpretes que están diversificando los diferentes subgéneros y se están haciendo cosas muy interesantes. Hay que estar atentos a lo que nos depara esta la segunda mitad del año.

5. Las mujeres en el género urbano están destacando como nunca. Los mejores ejemplos son Karen G y Anitta, que han logrado tener éxitos a nivel mundial, pero ahí están también Shakira, Becky G. Maria Becerra y Tini, entre otras que se están abriendo un espacio tan importante como el de los hombres, incluso colaborando con ellos. Esa es una gran noticia.

6. Un tema recurrente en las letras son las relaciones tóxicas. Lo mismo en el pop que en regional mexicano y el reggaetón, hoy el tema que más se toca es el de relaciones que no funcionan, con parejas infieles o abusivas y que muchas veces cuesta trabajo cortar. Algo andará muy mal con las relaciones de hoy si se habla (y se canta) tanto de esto.

7. El reconocimiento a las mujeres se ha generalizado en el género urbano. Al urbano se le tacha de machista, y la verdad es que lo sigue siendo, pero también han surgido muchas voces que reivindican a la mujer y le dan una imagen diferente. Lo mejor es que no son solo las mujeres las que están alzando la voz, sino muchos intérpretes masculinos los que están denunciando en sus canciones la violencia contra las mujeres, un problema que desgraciadamente va en aumento.

8. La industria de la música grabada está viviendo un boom. Las predicciones para esta industria están teniendo que ajustarse, porque la demanda de música en las plataformas de streaming genera cifras récord. Sin duda la era dorada de las grabaciones está de vuelta y en ella caben artistas de todos los tamaños, géneros y audiencias. Todavía quedan cuestiones por ajustar, pero el futuro se ve claro.

9. Cada vez surgen artistas más jóvenes. Es un hecho que hoy quienes definen los gustos musicales son los jóvenes. Son ellos quienes pasan más tiempo escuchando música porque tienen más tiempo. Son los que más contenido buscan en redes sociales y quienes más hacen streaming. Es lógico entonces que surjan artistas que le hablen a este segmento de la población. Además, hoy existen muchas herramientas para hacer música en la recámara, y las nuevas generaciones las están aprovechando.

10. Las colaboraciones entre 3 o más artistas están de moda en el género urbano. Hoy vemos canciones en las que colaboran hasta 5 artistas, y el resultado es excelente, porque el género urbano es para bailar, para divertirse, y resulta muy refrescante escuchar una canción que en sí misma es una fiesta. Lo más interesante es que en estas colaboraciones suele haber lugar para el lucimiento individual, por lo que realmente son trabajos en conjunto. Esta es una tendencia que otros géneros deberían explorar también.

Seguiremos con atención lo que pase en la segunda mitad del año, para cerrarlo entregando un informe de lo más relevante para ustedes, nuestros queridos lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?