El súper fan: una (no tan) nueva forma de monetizar

como-monetizar-con-super-fans

Hoy existen apps y plataformas digitales que ofrecen a los músicos formas novedosas de obtener ganancias.

La industria de la música está cambiando a una velocidad sorprendente. Hoy sentimos nostalgia al recordar cuando guardábamos nuestras canciones favoritas en un iPod, para no hablar de la época de los discos de vinilo.

Durante muchos años, las fuentes de ganancias para los músicos eran básicamente dos: las ventas de discos y las presentaciones en vivo.

Hoy las presentaciones se han convertido en la principal fuente de ingresos para un artista, seguidas de la venta de mercancía oficial y regalías provenientes de plataformas de streaming y YouTube.

Otras fuentes de ingresos que se han ido sumando son los streamings de conciertos caseros. Los grandes conciertos transmitidos a través de YouTube o incluso de plataformas como HBO, donde los fans tienen oportunidad de interactuar con su artista. Maluma y JLo han inaugurado los conciertos virtuales. Y ahora ha surgido una nueva forma de monetizar: ofrecer contenido, acceso u objetos exclusivos a los súper fans.

¿Qué es un súper fan?

Cada artista tiene un público más o menos cautivo, además de un artista ocasional, pero siempre hay una base de seguidores extremadamente leales. Esos que coleccionan autógrafos, boletos de conciertos, camisetas, gorras y todo lo que puedan conseguir de su ídolo. Son los que corean las canciones en cada concierto, los que probablemente tienen o forman parte de un club de fans.

La idea de darles contenido exclusivo no es nueva, pero se ha ido ampliando y especializando.

Una fórmula utilizada por los grandes artistas son los paquetes VIP para conciertos. Por ejemplo, para la gira actual de Sebastián Yatra, Live Nation https://www.vipnation.com/tour/dharma-north-american-tour ofrece el siguiente paquete:

  • Boleto Premium en las primeras 5 filas
  • Meet & greet individual con oportunidad de tomar fotografía
  • T shirt de edición limitada
  • Gafete y portagafete VIP conmemorativos
  • Un regalo especialmente diseñado por Sebastián Yatra, exclusivo para VIP’s
  • Pin
  • Oportunidad de comprar antes que nadie el merchandising
  • Host VIP.

Ese esquema es fácilmente reproducible para músicos de cualquier tamaño, incluso para presentaciones en pequeños espacios.

¿Cómo monetizar con tus súper fans?

Hace unos días, Kanye West (quien lleva un tiempo criticando a las plataformas por las bajísimas regalías que ofrecen al artista) anunció que su nuevo disco estará disponible solo a través de un dispositivo llamado Stem Player. A unos días del anuncio, había recaudado 2 millones de dólares.

Evidentemente esto es un extremo, pero hay varias alternativas muy buenas:

  • Ofrecer la posibilidad de comprar una canción inédita (algún descartarte de un disco o alguna canción en guitarra), o ser los primeros en adquirir un nuevo disco es una opción. Para eso está SoundCloud https://soundcloud.com/
  • Para artistas medianos está la opción del crowdfunding. Dar la oportunidad a los súper fans de contribuir con los costos de un álbum. Kickstarter es una buena alternativa https://www.kickstarter.com/
  • Patreon https://www.patreon.com/ ofrece la posibilidad a los músicos de recibir dinero a través de suscripciones mensuales de sus fans o donaciones por una obra concreta. A cambio, los artistas mantienen una comunicación constante con sus suscriptores y les ofrecen contenido exclusivo.
  • Abrir un grupo de mensajes exclusivo. Con Levellr https://www.levellr.com/ es muy fácil y es otra manera de monetizar.

Una última consideración

Los fans nunca deben sentirse exprimidos. Hay una diferencia entre ofrecerles opciones y agotarlos. Lo mejor es diseñar una estrategia que funcione. Para ello hay que conocer bien a los súper fans. Ya hablaremos de ello en la otro texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?