2021, GRAN AÑO PARA LA MÚSICA GRABADA

La pandemia hizo al mundo refugiarse en la música.

Te encuentras en tu casa encerrado, quizás solo, trabajando o desempleado, ante un escenario por demás incierto. ¿Qué es lo primero que haces? Encender el radio, abrir una plataforma de música digital o YouTube; incluso desempolvar un CD o encender tu tornamesa. En una palabra, buscar el refugio y la compañía de la música, esa que siempre está ahí.

Eso es lo que pasó este año, el segundo de pandemia. Lo dice la gente y lo demuestran los números. Aquí te mostramos algunos datos que te darán una idea de lo sucedido este año y de la importancia vital que la música tiene en la vida de la gente.

En E.U., la industria de la música grabada reportó un crecimiento del 27% en sus ventas en el primer semestre.

Las suscripciones a plataformas de streaming aumentaron. No se conocen cantidades exactas del año, pero en los primeros tres meses del año se registraron casi 20 millones de suscripciones nuevas. Si consideramos que en el 2019 había 80 millones de suscriptores a nivel global, estamos hablando de un incremento significativo.

En E.U., las ventas de CDs y viniles crecieron de 393 mil millones de dólares en 2020 a 690 mil millones, con un dominio de los viniles, cuyas ventas sobrepasaron a las de los CDs.

A nivel global, las ganancias por concepto de streamings aumentaron 20%.

Warner Music reportó un aumento del 18.8% en sus ganancias totales, con un incremento de aquellas provenientes de TikTok y Facebook.

Las superestrellas regresaron este año. Adele, Coldplay, Ed Sheeran, Taylor Swift, Bad Bunny, BTS, The Weeknd, han vendido cantidades que no se veían hace años.

De acuerdo con Ia Federación Internacional de la Industria Fonográfica, las ganancias internacionales por concepto de música crecieron por sexto año consecutivo.

En México, la Sociedad de Autores y Compositores anunció que el gremio tuvo un crecimiento en productividad del 10%.

Y en buenas noticias para los latinos, nuestra música es la de mayor crecimiento a nivel global.

Así que a pesar de la pandemia, 2021 fue un buen año para la música grabada.

Y otra buena noticia es que en el 2022 también se irán recuperando los empleos perdidos en la industria del entretenimiento en vivo con el regreso de los conciertos masivos. Muchas giras se han anunciado ya para el próximo año, y la gente está feliz de poder salir de nuevo y disfrutar al lado de sus artistas favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?