¿Dónde gana dinero un artista hoy?

donde-gana-dinero-un-artista-hoy

La presencia en plataformas digitales no lo es todo.

Actualmente, el éxito parece medirse en millones de reproducciones. Es verdad, cuando uno lee que un artista tiene 24 millones de vistas en YouTube la cifra parece impresionante. Sin embargo, tenemos que entender que no lo es.

Recordemos que en tiempos de los formatos digitales los millones de copias vendidas eran algo cotidiano. Y podrá argumentarse que no se alcanzaban las cifras de hoy, pero tampoco había tantos medios de comunicación como ahora ni la cantidad de personas que somos en este 2022.

Recordemos también que la radio siempre ha arrojado cifras más impresionantes, lo que sucede es que no suelen ser del dominio público.

Pero lo más importante es que antes la radio, la televisión, impulsaban ventas de discos. Las plataformas no impulsan ventas. Mucha de la gente que las utiliza no paga servicios Premium, y cuando lo hacen el pago de las plataformas al artista es absolutamente mínimo:

Pago por streaming/vista de una canción en promedio:

Spotify: 0.004 dólares

YouTube: 0.30 dólares

Amazon Music: 0.0074 dólares

Deezer: 0.00624 dólares.

Entonces es bueno entender que la presencia en medios digitales es indispensable para darse a conocer, para llegar a más personas, para tener más fans. ¿Para qué se quiere todo eso?

Para que vayan a los conciertos

El dinero para un artista está hoy en las presentaciones en vivo.

Una vez que alcanzas cierto reconocimiento, tienes que salir de gira.

Ahora bien, y es a donde se dirige este artículo, no debes salir solo, debes acompañar el tour, incluso cada presentación, con merchandising.

Piensa en cuánto vendes una camiseta contra cuánto recibes por un streaming. Claro que no vas a vender millones de camisetas, pero es una parte de lo que ganas.

Así como debes diversificar tu presencia en redes, por ejemplo, así debes ampliar las herramientas para captar ingresos.

Los CDs parecen ya algo anacrónico, pero puedes venderlos en tus presentaciones.

Es cuestión de imaginación. Recuerda que hoy existen muchas maneras de monetizar, solo no le dejes todo el trabajo a las plataformas digitales. Son un método más de difusión de tu música, nunca un fin en sí mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?