¿Cuándo debes hacer un “radio edit” de tu sencillo?

cuando-hacer-un -radio-edit

Hay un hecho que tenemos que entender. Si bien las plataformas de música cada vez cobran mayor importancia como lugares para explorar y conocer música nueva, la radio es el espacio donde el período de escucha de los sencillos se alarga.

Esto lo confirman dos ejecutivos discográficos entrevistados por la revista Variety: la primera semana a partir del estreno de un sencillo es la que más streamings tiene, y de ahí en adelante viene un declive. La radio ya no es el lugar del descubrimiento, pero sí donde una canción puede permanecer en altar rotación incluso por meses, lo que es maravilloso para el artista.

Y hablamos no solo de la radio terrestre, sino de las estaciones por internet.

Una vez que esto queda claro, deberías considerar la pertinencia de hacer un “radio edit” de tu próximo sencillo para este medio en particular.

Claro que no siempre es necesario hacerlo, pero hay 3 circunstancias en donde vale la pena:

  1. Si hay palabras que tengas que censurar. Esto es particularmente importante para los artistas urbanos y los del regional mexicano. Hacerlo es muy sencillo, pero vas a tener que trabajar con la mezcla original, específicamente con la voz sin instrumentos. Es importante hacer un rápido fade in y otro rápido fade out donde está la palabra que vas a eliminar, para que no se escuche como un corte burdo. Luego, obviamente, deberás volver a masterizar.
  2. Cuando la canción es muy larga. La mayor parte de las canciones que se escuchan en la radio duran entre 3 y 31/2 minutos. Hacer esto tampoco requiere mucho trabajo: puedes cortar los coros del final o un verso y/o un coro en otro momento de la canción. Eso lo haces sobre tu master y no requiere remasterización.
  3. Cuando tu intro es muy larga. En realidadno solo se trata de que sea muy larga, pero quizá es aburrida para la radio. Quizás quieras que la gente se enganche cuanto antes a la parte central de la canción. En ese caso puedes comenzar con un coro o tal vez simplemente acortar la intro. Lo mismo se puede hacer con el final, y en ese caso se trata de un simple corte.

Te lo repetimos, no siempre es necesario hacerlo, pero es importante considerarlo si quieres captar atención en la radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?