Complejidad de hacer música regional vs. Urbana

¿Qué es más complejo? ¿Hacer música regional o urbana? La verdad es que toda la música tiene su nivel de complejidad y requiere un nivel de pericia mínima para conceptualizarla y ejecutarla.

Lo que sí es cierto es que cada género necesita distintos recursos y es importante considerarlos al producir.

El género urbano requiere maestría en la elaboración de letras y una construcción de personaje única para el cantante que interpreta, no necesariamente tiene que ser el autor.

Pero en lo que se refiere a instrumentos, no es tan complejo como el regional mexicano, por ejemplo, por lo que se necesita un mínimo de músicos o ingenieros de sonido para producir la canción de un artista en desarrollo.

La música urbana es más electrónica, se podría resolver con un software como garage band en el caso de que no se cuente con recursos para grabar un demo.

En cambio, el regional mexicano necesita músicos e instrumentos acústicos en vivo, ya sea que se grabe mariachi o banda. Este tipo de música necesita ese acompañamiento que innegablemente resulta en más recursos.

Si la banda o el mariachi no forma parte de tu agrupación, es posible que necesites solicitar los servicios de algún mariachi o banda local e invertir en el tiempo de estudio para producir tu demo.

El regional mexicano también necesita letristas talentosos, son canciones que tocan temas muy íntimos del imaginario nacional y que rayan en la poesía, por lo que las letras deben reflejar ese sentimiento.

En ambos casos será necesario pagar el uso del estudio y a las personas que colaboren con los artistas, por lo que es muy importante contar con un plan de trabajo detallado y afrontar el llamado con el mayor profesionalismo. Los estudios se rentan por hora y cualquier retraso cuesta dinero.

Si algo es cierto es que ningún género musical puede menospreciarse ni es superior al otro, simplemente son diferentes y surgen de lugares diferentes.

Ambos géneros requieren que uno como artista se comprometa con el proyecto musical y que siempre entregue un producto de calidad que emocione al público y le de satisfacción al artista.

También es importante recordar que sin importar el género, la disciplina es fundamental pues la práctica es lo que perfecciona la música, aunque uno tenga talento natural.

https://tucuatro.com/camburpinton/es-muy-dificil-ser-un-musico-profesional/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?