¿CÓMO EVITAR TRAGEDIAS EN LOS CONCIERTOS?

Lo sucedido en el Astroworld Fest deja a la vista errores que deben ser tomados en cuenta.

Resulta sorprendente que Live Nation, la empresa de conciertos más grande del mundo, haya organizado un festival, el Astroworld, que dejó 9 muertos y 300 heridos hace apenas unos días. Tienen experiencia, tecnología y logística de sobra para ofrecer espectáculos seguros para los asistentes.

Lo sucedido seguramente puso a pensar a la industria del entretenimiento en vivo. Por eso, analicemos lo que se sabe hasta el día de hoy:

La primera responsabilidad de un organizador de conciertos es mantener a los asistentes seguros. Esto incluso antes de proveer un buen espectáculo.

En el caso del Astroworld Fest, la organización corrió a cargo de ScoreMore. Ésta es una empresa texana dedicada a promover conciertos de hip hop que fue adquirida por Live Nation en 2018. Algunos ex trabajadores hablan de un historial de falta de profesionalismo, desorganización y reducción de presupuestos de parte de ScoreMore.

Lección #1: Revisa el historial de todas las empresas con las que trabajas, ya sea como socios o proveedores.

Empleados del festival han declarado que el personal asignado al evento no era suficiente. Pero además no estaban preparados para atender una emergencia. Uno de ellos, contratado para interactuar con los asistentes y darles información, fue llamado a controlar la multitud frente al escenario, un trabajo para el cual no estaba capacitado.

Lección #2: Capacita a tu personal, especialmente el de seguridad.

Testigos afirman que el problema empezó desde antes de que Travis Scott saliera a cantar. Cuando hizo acto de presencia el hacinamiento se volvió insoportable y varias personas empezaron a desmayarse . No obstante, Travis Scott ofreció su set completo.

Lección #3: Tu personal tiene que estar listo para detectar cualquier problema antes de que se vuelva inmanejable.

El padre del chico de 9 años que es la más reciente víctima de la tragedia, asegura que ellos estaban en la parte trasera de la multitud. Sin embargo, de pronto se vieron envueltos por el gentío. Para cuando alguien logró sacar al menor por un lado, ya había llegado casi al escenario.

Gente que logró subir al escenario rogaba a un camarógrafo que reaccionaran, pero eso tampoco sucedió.

Los organizadores aseguran que temían iniciar una revuelta si paraban de pronto el concierto. Su incapacidad para reaccionar costó vidas de cualquier manera.

Lección #4: Pide a los músicos que hablen con la audiencia para calmarla e informarle lo que está sucediendo y busca cuanta ayuda sea posible, incluso de la policía, los bomberos…

Otros asistentes declararon que las barricadas que dividían las diferentes secciones evitaron que la gente pudiera escapar en caso de emergencia.

Lección #5: Crea todas las salidas de emergencia posibles, considera todos los escenarios.

Todavía faltan piezas para armar el rompecabezas completo y entender lo que sucedió la noche del 6 de noviembre pasado, pero estas son algunas recomendaciones que pueden ser útiles para evitar otro accidente como ése.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?