Tony y Mimy Succar “Sin fronteras”

tony-y-mimy-succar

El multipremiado músico peruano y su mamá presentan el segundo sencillo del disco de Mimy.

Un día, durante la grabación del programa “La Voz Senior”, en el que Tony era jurado, su mamá lo sorprendió cantando “Kímbara”. Él supo reconocer a una estrella y decidió hacerle un disco.

A propósito del estreno del segundo sencillo, un tema de empoderamiento a la mujer en colaboración con las cantantes Haila e India, Tony y Mimy ofrecieron conferencia de prensa.

Ahí estuvo monitorLATINO, y esto es algo de lo que ahí se habló.

Multiinstrumentista, arreglista, productor, percusionista y compositor. ¿Qué le falta hacer a Tony?

Aprender. Me encanta aprender. Tengo un origen muy humilde y a la fecha soy un músico independiente, así que tengo que hacer solo cualquier cosa que quiera. Aprender de los grandes es muy caro, y yo he tenido que aprender a hacer todo, hasta producir videos, dirigir documental, aprender a hacer arreglos, de ingeniería, diseño acústico… La vida me ha llevado por ese camino y me hago el tiempo. Y duermo menos.

Mimy, ¿qué sientes de trabajar con tu hijo?

Muy feliz. Yo soy cantante en vivo, y claro, uno sueña con llegar a grabar. Pero tuve paciencia y ahora que lo he logrado estoy muy feliz, y más de hacerlo con mis hijos. Los dos son músicos, son productores, y eso es una bendición.

Hablemos un poco de este sencillo “Sin fronteras”.

Tony: Es un tema que yo vengo trabajando desde comienzos de la pandemia. Hablé con India y le dije que quería hacer un tema con ella hablando de la fuerza de las mujeres y que tuviera a alguien de Cuba, porque Puerto Rico y Cuba son las cunas de la salsa. Por eso incluimos a Haila. Y luego me pidió que metiéramos a alguien de Perú. Buscábamos pero no encontrábamos a alguien que encajara, hasta que llegó mi mamá y me sorprendió con su voz. El video se volvió viral y hasta India me llamó llorando: “Tony, acabo de ver a tu mamá, no sabía que cantaba así. Tú mamá tiene que grabar esto, vamos a hacerlo ya”. Mi mamá no estaba segura de estar a la altura, pero lo grabamos y tremendo saoko. El tema dura cinco minutos y viene de la salsa dura, callejera.

Tony, ¿qué quieres hacer dentro de la música a largo plazo?

A mí me gusta planear cada año. Ahora estoy enfocado en el disco de mi mamá. Lo quiero terminar y creo que la gente se va a sorprender muchísimo. Estoy produciendo a otros artistas, estoy haciendo muchos conciertos y en eso estamos. Quiero meterme con este disco a las redes sociales, que es algo que los salseros no hacen mucho, queremos aprovechar la tecnología.

¿Cómo fue descubrir que tu mamá tiene muchísima azúcar?

Ella siempre ha tenido sabor, ha cantado mucha música tropical y del Perú. Pero cuando oyes a un artista es diferente a cuando lo ves en vivo. Y yo estaba acostumbrado a su timbre de voz, es algo que conozco, normal, pero escucharlo grabado, y la reacción de la gente y de otros artistas, me di cuenta que es algo muy especial. Además tiene un sonido japonés, como salsa de soya.

Tony, ¿tienes otros planes de colaborar con tu familia?

Sí, ahora estoy trabajando con mi hermano en un tema que es como cha-cha-chá y en otro que es como más urbano. Y este disco de mi mamá lo estoy haciendo en surround sound, va a ser una locura.

Has hecho latin jazz en el pasado. ¿Tienes planes de hacer algo más?

Estoy trabajando en un proyecto que se llama Raíces Jazz Orchestra, para un disco de big band y latin jazz. Es como lo que hacía Tito Puente. Y ahora quiero comprarme un vibráfono y empezar a tocar.

Tony, ¿qué le dirías a los nuevos valores de la salsa?

Hay que trabajar bastante, es la única manera. Esta industria es así, incluyendo a los grandes del reggaetón. Tú puedes verlos en los videos rodeados de mujeres, pero ellos trabajan muy fuerte. Tú puedes hacer una canción o dos y tener éxito, pero eso no garantiza nada. Tienes que trabajar duro, tener disciplina y buenas ideas. Crea algo diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?