Rock en Tu Idioma Sinfónico: Regresan los años 80

rock-en-tu-idioma-sinfonico

El proyecto retoma actividades y planea gira por Estados Unidos.

Rock en Tu idioma Sinfónico es un proyecto que creó y desarrolló Sabo Romo, un viejo lobo del rock mexicano, quien está acostumbrado a tocar con muchos de sus colegas, pues ha estado en diversas agrupaciones, entre ellas Caifanes.

A lo largo de ocho años ha retomado algunas de las canciones más emblemáticas del rock no solo mexicano, sino iberoamericano, y las ha producido con orquesta, coro y acompañado de músicos y cantantes de diversas agrupaciones.

Hace dos años, luego de dos cambios de integrantes y dos discos, se preparaban para ir de gira por Estados Unidos …pero llegó la pandemia.

Ahora finalmente retoman la actividad y el sábado 23 de julio se presentaron ante 16 mil personas en la Arena Ciudad de México con un elenco de primera.

En la banda están en esta ocasión Arturo Ybarra (Rostros Ocultos), Humberto Calderón (Neón) y Bon (Bon y los Enemigos del Silencio) en las guitarras; Sabo Romo y Sergio Santacruz (Neón) en los bajos y Jorge “La Chiquis” Amaro (quien ha tocado con muchas bandas y actualmente HotDog) en la batería. Los acompañan la Camerata Metropolitana y el coro Euterpe en la parte sinfónica.

Los solistas varían, pero los que estuvieron presentes el sábado son: Piro Pendás (Ritmo Peligroso), Cecilia Toussaint, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Leonardo de Lozanne (Fobia), Dr. Shenka (Panteón Rococó), María Barracuda (Hot Dog), Jonás (Plastilina Mosh), dos de Los Amigos Invisibles, Héctor Quijada (La Lupita), Salvador Moreno (La Castañeda) y Richard Coleman, colaborador de Gustavo Cerati en varios proyectos.

Platicamos con Piro Pendás acerca de este concierto y lo que viene:

Ustedes ya tenían pactadas muchas fechas antes de la pandemia, ¿cierto?

Así es, teníamos unas 17 fechas entre abril y mayo del 2020 y todas fueron pospuestas. Eran las primeras fechas de Rock en tu Idioma Sinfónico en Estados Unidos. Realmente esperamos poder cumplirlas en el último cuarto de este año, probablemente entre septiembre, octubre y noviembre. Todavía no sabemos bien, pero se está platicando fechas en Arizona, en Texas, en Nevada, en California, en la zona de Atlanta, Chicago, Nueva York y posiblemente Miami; el proyecto va bien.

O sea, nunca se han presentado en USA…

No con el sinfónico. Hemos recorrido prácticamente todo el país pero no hemos estado en Estados Unidos y ya la gente lo estaba pidiendo.

Ahora es un show nuevo, no es el que iban a presentar hace dos años.

Bueno, hace dos años íbamos a presentar el Volumen I y el Volumen II. Pero a raíz de que ya está cocinándose el volumen III es posible que algunos de los que estuvieron presentes en la Arena Ciudad de México se sumen a este tour. Todavía no tengo muy claro el elenco, pero de base estamos Cecilia Toussaint, Héctor Quijada, María Barracuda y yo, además de los músicos de la banda de rock. O sea, no es que la estrella sea Sabo o Leo o Rubén Albarrán o Shenka o Hugo o yo; es este colectivo que en vivo proyecta esta cantidad de propuestas musicales que lo convierten en un espectáculo muy ecléctico y como nada en su género.

¿Por qué crees que hay tanto interés por ese movimiento del Rock en Tu Idioma?

Es el que le dio un sentido al rock and roll por parte de nosotros los latinoamericanos, los españoles. Se trató de encontrar una manera de expresarnos a través del rock ya en nuestro propio idioma, con diferentes propuestas musicales.

¿Qué opinas del proyecto?

Creo que es un proyecto con un nivel profesional y de preproducción muy disciplinado. Los arreglos son increíbles, tanto los de Felipe Pérez Santiago (quien dirigió la Camerata Metropolitana) como los de Humberto López (actual director de la Camerata), incluso ahora los de Leoncio Lara Bon, que también hizo algunos, creo que han hecho un gran trabajo. Igual Sabo Romo en la producción. Entonces ya llegó el momento de ir a Estados Unidos.

¿Cuál es su sentir del concierto de la Arena Ciudad de México?

Estamos muy contentos. Muy prendidos por todo: la respuesta de la gente…que se haya llenado la Arena Ciudad de México también fue muy satisfactorio para todos. Fueron alrededor de 16 mil personas y lo más padre es que había gente de varias generaciones: viene todo tipo de gente a vernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?