RALPHY DREAMZ, CON LA BACHATA EN EL CORAZÓN

José Rafael Rodríguez Jr, mejor conocido como Ralphy Dreamz, creció escuchando la música tradicional de la República Dominicana. Su carrera comenzó a los 16 años con el grupo Bachata Dreamz.

Un cambio de residencia lo llevó a continuar su carrera de manera solista, la cual desarrolla hasta el día de hoy como parte de la nueva generación dentro del género.

Ralphy lanzó recientemente su álbum Dime que Me Amas, el cual contiene sencillos como “La serpiente”, “Maldita bebida”, “El vecinito” y la que da nombre al disco.

A propósito de este lanzamiento, platicamos con el dominicano, que nos da una lección acerca de la evolución del género.

“Yo nací en los Estados Unidos pero me considero dominicano. Me crié entre New Jersey y Florida, pero en New Jersey hay muchos dominicanos, muchos grupos locales de bachata. En casa de mi abuelo y en mi casa también la oía, aunque también había merengue, salsa y regional mexicano. Había una mezcla”.

¿Y QUÉ TE HACE DECIDIRTE POR LA BACHATA?

Siento que tiene un feeling especial, siempre me encantó el ritmo, soy súper fanático del género. De chamaquito vi que todo el mundo quería hacer reggaetón, trap, rap y yo no quería que la bachata decayera. “Casi nadie la está haciendo, vamos a hacerla”, me dije.

¿CÓMO SIENTES LA BACHATA A DIFERENCIA DE HACE UNOS 20, 30 AÑOS?

Siento que ha crecido bastante. Se escucha en México, en El Salvador, Honduras, en Colombia, en Puerto Rico, no solo en Nueva York y la República Dominicana. Eso me da orgullo y yo quiero seguir creciendo con el género.

¿HAY UNA DIFERENCIA ENTRE ESA BACHATA DE HACE 20 AÑOS, COMO LA DE JUAN LUIS GUERRA, Y LA DE HOY?

Sí, bueno, Juan Luis Guerra fue quien la internacionalizó, porque antes era música de barrio. Escucharla era incluso de vergüenza. Y luego vienen un Anthony Santos, un Luis Vargas, que empujaron más el género, hasta llegar a Aventura, Prince Royce y Romeo Santos, que la llevaron a otro nivel.

TÚ TE MUEVES ENTRE NUEVA YORK, FLORIDA Y REPÚBLICA DOMINICANA. ¿ESO INFLUYE EN TU MÚSICA?

Siempre estoy en contacto con la República Dominicana. Mis músicos viven allá. Sin ese sazón no hay bachata. La Florida es difícil para la bachata, no hay mucho bachatero. En Nueva york es al revés, hay mucha competencia. Ahí compites con grupos locales que llenan lugares con 3 mil, 4 mil personas, grupos que nadie conoce fuera de la escena local.

EMPEZASTE HACIENDO COVERS. ¿CÓMO FUE EL CAMINO HASTA ESTE DISCO, DIME QUE ME AMAS?

Llevo tres años trabajando de manera disciplinada, haciendo covers y también escribiendo. Los covers fueron para darme a conocer en las plataformas digitales. La canción “Dime que me amas” la hicimos hace tres años y la soltamos, y cuando vi la respuesta me asusté, no estaba preparado, no tenía ni tres canciones. Le dije a mi manager que siguiéramos con los covers y bajamos la canción. Quiero tomarme el tiempo para hacer las cosas con dedicación.

Y ESO EL PÚBLICO LO SIENTE…

Sí, el álbum va súper bien y el video de “Dime que me amas” ya tiene más de seis millones de reproducciones. Fue la primera vez que no me metí en las tomas, la edición, entonces pude concentrarme en la actuación. Le puse todo el cariño del mundo y creo que la gente lo está sintiendo.

EL ÁLBUM CONTIENE TRECE CANCIONES…

Sí, una es acústica, otra es una salsa urbana y el resto es bachata. Ya está disponible en todas las plataformas digitales y en YouTube.

¿TIENES PLANES PARA MÉXICO?

Me encantaría ir. He hecho covers de muchas canciones mexicanas. He tomado corridos y los he vuelto bachata. En casa mis papás me dicen: “tú eres más mexicano que dominicano”. Me encanta la música de Tercer Elemento, de Legado 7 y de Grupo Firme.

¿ALGO QUE QUIERAS AGREGAR?

Búsquenme en redes sociales, en las plataformas digitales. Yo las manejo directamente y estoy así, como Ralphy Dreamz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?