Nathan Galante: Empezar con el pie derecho

nathan-galante-empezar-con-el-pie-derecho

El cantautor desea refrescar el regional mexicano.

Nathan Galante tiene 21 años. A su edad ya conoció el éxito, primero con “Como antes” y ahora con “Tiempo fuera”, que está en el Top Regional Mexicano de monitorLATINO. También ha escrito canciones para agrupaciones importantes, así que su carrera va por muy buen camino.

De todo eso nos habló en entrevista:

Nathan, tú formas parte de esta nueva camada de intérpretes del regional mexicano (uno muy joven, por cierto). ¿De dónde crees que viene este impulso de tu generación?

Viene de las raíces de uno, de las ganas de reinventar el género, de hacer que cada vez se coloque más alto, de combinar géneros, de hacer bonitas canciones, bonitas letras, todo junto.

Siento que tu generación creció escuchando muchos géneros diferentes y ahora les gusta unirlos. ¿Es verdad?

Sí, pero el género es el género, tiene características propias que va a tener siempre. Lo que yo busco no es quitarle sus raíces, sino tomarlas y sumarles otros géneros para darle frescura.

Eres cantante y compositor. ¿Alguna vez pensaste en ser solo autor?

Sí, yo empecé escribiendo, pero escribir la canción y no cantarla no me sabía. Me fue gustando cantar. Yo empecé tocando la guitarra como a los 14, 15 años y decía ¿Y quién va a cantar? Me di cuenta de que afinado estaba, de que podía ir mejorando y agarrando madurez. Nunca tomé clases de canto, solo es el sentimiento que le pongo a las canciones.

Firmaste con Fonovisa. ¿Qué significa eso para ti?

Significa otro logro más alcanzado. Saber que tengo ese apoyo me da mucha tranquilidad y hace que pueda enfocarme más en mi música.

Estás trabajando con Horacio Palencia y Edgar Barrera, que no es cualquier cosa. Cuéntame de eso.

Claro. Empezamos componiendo como amigos, como tres compositores que quieren trabajar juntos y mezclar sus estilos. Luego fundamos la disquera Del Rancho Records, o sea que me autofirmé, y luego hicimos la licencia con Fonovisa. Escribimos juntos y me asesoran porque ellos tienen mucha más experiencia que yo. Yo soy disciplinado y entiendo que si me dicen algo ellos saben lo que dicen.

¿Hay más artistas firmados en Del Rancho Records?

Por ahora solo yo, pero más adelante comenzaremos a desarrollar talento, porque hay mucho en México.

Escribiste “Ya supérame” para Grupo Firme, cuéntanos de esa experiencia…

Se siente muy padre porque ellos también son de Tijuana y ver cómo la están rompiendo me da mucho orgullo. Cuando me tocó trabajar con ellos me emocioné. Ellos necesitaban una buena rola para subir otro escalón y eso me daba gusto. Se portan a todo dar y siguen confiando en mis composiciones, también es mía la canción que hicieron con Maluma y vienen más. Ellos confían en nuestro trabajo y nosotros confiamos en que (los temas) los van a hacer exitazos.

Estás preparando un álbum o estás volcado en hacer sencillos…

Ya tengo un álbum a punto de salir. Es un tributo a puras mujeres. Son 12 canciones de Lupita D’Alessio, Jenni Rivera, Marisol, canciones que le gustaban a mi mamá y a mi abuelita y por consecuencia a mí. Siento que se merecen una segunda oportunidad y a la gente le gustan, aunque no se acuerde que se las sabe. Va a ser mi primer álbum y tiene mucho sentimiento.

Me parece una gran idea, porque es darle un lugar a las mujeres, que es algo que va pasando cada vez más en el regional mexicano.

Sí, y siento que se van a empezar a desarrollar muchas mujeres en el regional y estoy totalmente dispuesto a apoyar a cualquier mujer que se lance.

Creo que no se animan, que sienten que va a haber un rechazo que no va a pasar. Es su momento.

En el regional hay distintas temáticas. ¿Tienes preferencia por alguna?

Yo no soy tan fan de las canciones de amor, yo le canto al despecho, al dolor, al desamor; canciones de ardido. Y técnicamente no hay canciones de fiesta, son de cualquier cosa y la gente las agarra de fiesta.

¿Planes a corto plazo?

Voy a grabar otro disco de canciones inéditas que se va a llamar Soy Sagitario y todas las canciones van a ser de desamor, así que preparen el hígado.

Bueno, pues prepararemos el hígado y los pulmones y todo para lo que viene. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?