Mon Laferte: «El regional mexicano me tiene cada día más enamorada»

mon-laferte

Mon Laferte es incansable. No abandonó los escenarios embarazada y ahora que su hijo ha nacido, acaba de anunciar una gira por México durante junio y julio próximos.

No ha dejado de lanzar sencillos (“Good boy” el más reciente), incluso colaboraciones, y sigue promocionando su más reciente álbum, titulado 1940 Carmen.

Está nominada al Grammy –cuya premiación se llevará a cabo el 3 de abril– en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano por su álbum Seis.

Y en enero estrenó un Tiny Desk de NPR Musica, el cual grabó en Tepoztlán a punto de dar a luz.

Así que todo parece ir de maravilla para esta chilena muy mexicana. Y para hablar de todo eso, realizó una conferencia de prensa, en la que monitorLATINO estuvo presente.

Mon, ¿qué opinas de tu nominación al Grammy?

Estoy muy emocionada. Nunca había estado nominada al Grammy americano y lo estoy con un álbum que es muy especial para mí.

Un álbum de regional mexicano, lo cual es un logro muy grande, ¿no?

La música es un lenguaje universal y hoy vemos fusiones de todo tipo. El mundo puede estar muy dividido, pero en la música nos unimos. Estar nominada en esta categoría me llena de orgullo, la recibo con mucho amor y humildad y espero poder seguir indagando en el género, que me tiene encantada.

¿Tienes ganas de colaborar con artistas del regional mexicano?

Carín León me gusta mucho. Estoy enamoradísima de la música regional mexicana, es como el nuevo rock ‘n roll. Siento que lo tiene todo.

Preparas gira por México…

Sí, voy a regresar al Auditorio Nacional, que es de mis escenarios favoritos, y voy a estar recorriendo México. Tengo muchas ganas de hacer muchas cosas.

Estás colaborando con cantantes más jóvenes como Cancamusa o Renne Mooi. Háblanos de este esfuerzo por impulsar a mujeres que empiezan.

Es una cosa mutua, porque yo aprendo muchísimo de ellas, sobre todo de las chicas que son más jóvenes y están descubriendo y enseñándonos nuevos sonidos y tendencias. Es una generación que tiene menos vicios con respecto a los temas de género y solo se enfocan en hacer su arte. Yo agradezco que quieran compartir conmigo.

Ahora sorprendes con tu más reciente sencillo acústico y cantado en inglés…

Conforme he ido avanzando en mi carrera he tenido la oportunidad de tener más gente en el escenario, de contar con artistas increíbles que hacen arreglos y adornan y hacen más bella mi música. Pero en mis inicios yo estaba siempre con mi guitarra, y fue la manera de volver a eso, de sentirme más vulnerable. Y en la versión en vivo invité a cuatro chicas súper talentosas y me sentí súper bien de poder compartir con ellas.

Tu música ha cambiado mucho, has incursionado en diferentes estilos. ¿Tu público también cambia o es el mismo?

Yo creo que va rotando, porque yo voy cambiando y mi música va cambiando. Entiendo que no a todo el mundo le va a gustar cada álbum que hago, porque lo que intento es que cada uno sea un desafío para mí, y que sea divertido y honesto. Pero hay unos que sí, que agarran el hilo y me siguen.

Entre toda esta experimentación, ¿cuál es la esencia de Mon Laferte? ¿Qué es lo que permanece?

Creo que mi voz.

¿Qué importancia tiene la radio para ti?

La radio tiene una magia muy especial. De niña quería ser locutora y me enamoraba de los locutores. Me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?