Mocedades al alcance de los jóvenes

mocedades-al-alcance-de-los-jovenes

La agrupación española, tan querida en estas tierras, está de regreso con un Ep muy especial.

Mocedades es de esos grupos que no se olvidan. Nos han legado canciones irrepetibles, que forman parte de la vida de varias generaciones.

Pero para ellos eso no basta, y ahora están han hecho un Ep que se llama “Infinito Duets”. Sí, un disco de duetos con Gloria Trevi, Arthur Hanlon, Morat, David Bisbal, Il Divo y Ana Torroja. Con ellos interpretan ocho de sus más grandes éxitos. Pero también hay una canción inédita compuesta por Jacobo Calderón, hijo de ese gran compositor llamado Juan Carlos Calderón, el descubridor de Mocedades, con quien también hacen dueto.

De esta manera sus canciones clásicas están ahora también al alcance de los jóvenes.

De esta nueva grabación platicamos con Tony Menguiano, José María Santanaria, Idoia, Rosa María y José Miguel. Solo faltó Izaskun Uranga, que no pudo llegar a la entrevista. Esto es lo que nos dijeron.

Conocemos y hemos seguido su trayectoria desde hace muchos años, pero ahora es otro momento. ¿Cómo lo sienten?

Rosa: Afortunadamente la gente joven nos conoce porque nuestras canciones han pasado de generación en generación. Pero algunos de esos niños que ahora son adolescentes tal vez no nos conocen y entonces, al acercarnos a grupos más actuales, pensamos que se puedan sumar, así que estamos ilusionados y esperanzados y contentos.

Me he dado cuenta de que los retornos tienen mucho éxito porque el público se reconoce en ellos y vuelve a vivir su etapa de juventud. ¿Ustedes cómo lo han vivido?

Idolia: Bueno, yo lo he vivido todo el tiempo porque pertenezco a la familia Uranga, que son casi todos cantantes y es una posibilidad que forma parte de mi vida. Cuando me contaron la idea me pareció muy bonito el hacer algo pensando en la gente joven. Son las canciones de sus padres y de sus abuelos, pero adaptadas a aquello que les gusta a ellos ahora mismo.

Las canciones de siempre, pero puestas al día…

José Miguel: Te podemos decir que es regreso con este nuevo proyecto, pero nosotros no hemos estado alejados de México. Este es el cuarto disco que hacemos dentro de lo que es México, dos de ellos con mariachi y colaboraciones con Aída Cuevas, con José María Napoleón, con Armando Manzanero, con Carlos Cuevas, con Bronco…

Pero durante todos estos años hemos fraguado ese retorno del que hablas, un retorno a esa música que formaba parte de la vida de varias generaciones y que era nuestra obligación proyectar a las nuevas generaciones. Y nos llevamos sorpresas como el otro día, un comentario de una niña de 12 años en Twitter que decía: “Acabo de conocer a Mocedades porque soy fan de Morat y ahora me gusta más Mocedades que Morat”. Ese es el fin del proyecto en el cual estamos inmersos.

Hemos visto una transformación radical en la música. El reggaeton y todas sus derivaciones han llegado muy lejos y parecen influirlo todo. ¿Cómo hacer convivir la balada tradicional con esa otra idea tan diferente y disruptiva de lo que es la música?

José Miguel: Yo creo que pasa lo mismo que con los locutores y con la radio. “No, es que ahora los locutores actuales no valen nada, el bueno es el que estaba en los años 80”. Yo creo todo lo que pasa es reflejo de la sociedad en cada momento. La sociedad ha elegido en este momento escuchar reggaetón: la ola va por ahí. Pero también todos esos oyentes de repente descubren a un grupo como Mocedades o a Emmanuel, Raphael, Serrat… Al caminar de la vida existen todas esas etapas: la etapa joven rebelde y quizás a estos muchachos, cuando lleguen a los 35 o 40, les guste nuestra música.  

¿Y sienten que la gente sigue conectando con sus letras, con lo que dicen sus canciones?

Tony: Yo creo que sí. Hace dos navidades estaba en casa y recibo un video de unos jóvenes después de una cena de Nochebuena aquí en México cantando con su guitarra en casa “Quién te cantará”. Y resulta que estábamos llenos de prejuicios diciendo, “Ah no, esta música ya no se escucha” y te podría sorprender cuánta gente joven conoce nuestras canciones. Hay gente que prefiere el reggaetón pero también la hay que valora esas letras, valora esa música y además, en una bohemia, no puede faltar una canción de Mocedades. Son canciones ya clásicas, digamos.

Una queja que le he escuchado a artistas que tienen tantos éxitos como ustedes, es que les piden siempre las ya conocidas y les cuesta trabajo introducir las nuevas. ¿A ustedes les pasa?

José Miguel: Mira, justamente en este primer lanzamiento de Infinito Dúos aparece una canción inédita, escrita por Jacobo Calderón, un arreglo precioso, que recopila un poco todos los sentimientos y todo lo que ha sucedido en estos 50 años. Creo que estamos todos de acuerdo que es una de las más bonitas, una de las que más nos gusta y pensamos y esperamos que tenga una gran aceptación por parte de todo el público. Al final, creo que no hay miedo en querer mostrar cosas nuevas. Lo que está, está, y la gente va a seguir pidiendo todo nuestro repertorio, pero sí estamos abiertos a cosas nuevas y sí van a venir cosas nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?