J Calderón quiere estar “A tu lado”

El cantante peruano se estrena en los ritmos urbanos.

J Calderón considera que su carrera ya está entre Perú y México. De hecho, siente nostalgia cuando no está en México, porque se ha enamorado de la comida, la calidez de la gente, la enormidad del propio país y la entrega de sus fans.

Tiene una trayectoria muy interesante. Se dio a conocer con Zero Balas, un grupo de punk con alto contenido social.

Pero ahora los presenta una faceta nueva y completamente diferente, y de eso platicamos con él:

¿CÓMO DAS EL SALTO DEL PUNK AL URBANO?

Crecí con todo tipo de música, salsa, cumbia, rancheras, un tiempo me enamoré del rock, tuve mucho contacto con el pop latino. Y luego me gustó mucho el reggaetón: Don Omar, Wisin y Yandel, Daddy Yankee. Oía eso al mismo tiempo que oía rock, y mucha gente me preguntaba cómo podía pasar de una cosa a otra, pero es normal. A veces uno quiere rockear y a veces quiere bailar.

Para entonces ya era compositor. Siempre cuento historias en mis canciones y las adaptaba musicalmente en un momento al pop rock y ahora al pop latino, que es un género que ahora tengo la oportunidad de desarrollar y disfrutar.

LA ESCENA MUSICAL EXPLORA CADA VEZ MÁS ESTOS RITMOS LATINOS, URBANOS. A TI EN PARTICULAR ¿QUÉ ES LO QUE TE LLEVA HACIA ELLOS?

Desde hace tiempo me gustaba cómo el género urbano había evolucionado con la fusión de varios artistas y de varios géneros musicales. Dejó de ser reggaetón como tal y se volvió más melódico. Lo cantaba, hacía covers, y se me hizo sencillo y gustoso hacerlo.  

Todavía no estaba tan adaptado a la forma de cantar, la forma de componer, pero tuve un mentor, Patrick Romantik (compositor de Natti Natasha, Enrique Iglesias, Jennifer Lopez, Bad Bunny y Becky G, entre otros). Él me educó en cuanto a dicción, en cuanto a composición, y en un año pude adaptar mis composiciones al nuevo género. Fue un reto para mí, pero me gustó.

TRABAJAR AL LADO DE PATRICK ROMANTIK ES UN LUJO, ES ENTRAR DIRECTO A LAS GRANDES LIGAS. ¿QUÉ TE DEJÓ ESA EXPERIENCIA?

Es gratificante trabajar con alguien que tiene esa experiencia en la industria, que tiene tantos hits, que se maneja a nivel mainstream. Pude ver su proceso de composición, aprendí bastante de él, y hoy puedo decir que además de un amigo es un socio de composición. Estoy muy agradecido.

TIENES UNA MANERA DE NARRAR QUE HACE QUE UNO SE IDENTIFIQUE, SE ENGANCHE FÁCILMENTE CON TUS CANCIONES…

Me gusta contar historias de mí mismo y de otras personas, es parte de mi ID como compositor. El sencillo “A tu lado” es una vivencia personal de hace algunos años. La gente se identifica con ellas porque son historias de la vida real.

¿QUÉ NOS CUENTAS EN “A TU LADO”?

Es la historia de una persona que termina con alguien, empieza a vivir su soltería y lo disfruta, pero se da cuenta que la extraña y trata de reconquistarla. El mensaje es “si eso es lo que quieres, ve por ella”.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA TI, EL RITMO, LA LÍRICA?

Yo creo que es 50/50. No es fácil obtener una melodía pegajosa y un ritmo y unos efectos que cuadren perfecto con tu letra y que ésta llegue al nivel que tú quieres. El ritmo tiene que acompañar a la letra para que realmente transmita, y luego viene la interpretación, la manera en que cantas. Cómo trabajas la canción en general es importante.

¿CON QUIÉN TE GUSTARÍA TRABAJAR, PRODUCIR, COMPARTIR ESCENARIO?

Me gustaría hacer una canción en algún momento con C. Tangana, un artista que admiro muchísimo. También con Christian Nodal, es uno de mis artistas favoritos y me identifico con su forma de componer.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE “A TU LADO”?

Voy a terminar con la promoción en Perú de este tema y me meto al estudio a grabar el siguiente sencillo, ya lo tengo compuesto junto a Patrick. En enero grabo el video y creo que lo estreno en febrero. Luego regreso a México a promocionar ese sencillo y porque tengo un concierto en Guadalajara. Va a ser un año de mucho trabajo y mucha satisfacción.

Búscalo como: J Calderón música en Instagram y Tik Tok, y “A tu lado” en YouTube y en todas las plataformas de música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?