Rafa Valles de la Ke Buena Guadalajara: «Le damos al público lo que pide»

rafa-valles-director-ke-buena-guadalajara

La Ke Buena es un referente en la música regional mexicana. Todo amante de este género ha escuchado la estación en cualquier estado a donde llega su señal.

Por eso es interesante conocer más del manejo de la estación, la música que transmiten y su interacción con los radioescuchas de primera mano.

Nos acercamos a Rafa Valles, Director de la Ke Buena en Guadalajara, para hablar de estos temas.

Rafa es un entusiasta del regional mexicano desde niño, y aunque reconoce que no es el mejor cantante, asegura que no bien escucha al mariachi y le dan ganas de unírseles.

A los 11 años entró a la televisión, se volvió conductor invitado en Canal 8 y en 2007, ya en la universidad, entró a Videorola, donde permaneció durante 13 años como conductor. Durante ese mismo tiempo se desarrolló como servidor público en temas asociados con la juventud.

Ha participado en las convenciones de monitorLATINO como presentador, moderador y participante. En la celebración de los 80 años de Banda El Recodo conoció a Daniel López y Mendoza “El Pollo”, quien lo invitó a La Ke Buena 97.1 de Guadalajara, a donde entró en mayo de 2019 como locutor. A finales de ese año se fue el director y eso le dio la oportunidad de quedarse al frente de la estación.

Es así que a sus 33 años ya es director de programación, además de desempeñarse como conductor de «Buenas banda», en Bandamax, desde junio del 2021.

Rafa, ¿qué opinas de la radio?

Estoy enamorado de ella, es una experiencia impresionante el contacto, la inmediatez, la cercanía que tienes con el público. Le da a la gente diversión, tranquilidad, y nos convertimos en la compañía de la gente. Para mí es una pasión y una responsabilidad.

¿Cuál fue tu experiencia en la pandemia?

Si de por sí los locutores somos compañía, en pandemia más. No sabes cuántos mensajes recibíamos de gente que se quedó sin trabajo, de gente que estaba enferma o tenía parientes o amigos enfermos y nos pedía que les pusiéramos canciones como “El amigo que se fue” de Intocable, “Mi primer amor” de Pesado, dedicada a las mamás; “Me haces falta papá” de Pacho Barraza. Y al mismo tiempo tienes que mantener la diversión para quienes no están pasando por eso, entonces la labor era tratar de llegar a todo el público.

Y entonces llegaron otras formas de acercarse a la gente…

Sí, descubrimos los Facebook Lives, los Zooms, que ya son parte de nuestra realidad pero en ese momento eran más distantes. Nos tuvimos que acoplar. La pandemia nos dejó grandes lecciones.

El mariachi sigue y la música campirana atraviesa por un buen momento. Pero creo que la gente ya no distingue géneros, distingue si algo le gusta o no.

¿Cómo ves a la Ke Buena?

Es la estación icónica del regional mexicano en México. La historia del regional es paralela a la de la Ke Buena. Para mí es un honor estar al frente de la estación en Guadalajara y también como locutor, en “Ke buena música”, de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Ahí combinamos estrenos con música de catálogo.

¿Cómo se hace la programación?

El tabulador de la programación es la gente. Eso me lo enseñó mi jefe Daniel López “El Pollo”. “Vamos a tocar lo que la gente pide”. Es curioso, porque las peticiones llegan por oleadas. A veces piden románticas, a veces canciones más alegres, luego norteñas… y entonces aprendes a escuchar. A escuchar lo que te dice tu jefe, lo que quiere el público, a estas oleadas. La gente te escucha, pero tú también a ellos. Programamos lo que la gente pide: suena fácil, es complicado, pero así es.

Ustedes programan estrenos y clásicos de antaño por igual. Eso es también una forma de mostrarle a los jóvenes de dónde viene la música que escuchan hoy, ¿no crees?

Claro. Piensa por ejemplo que Los Bukis acaban de hacer la segunda gira más exitosa a nivel mundial, por encima de los artistas anglo. ¿Tú crees que sería justo para los radioescuchas dejar fuera los éxitos de Los Bukis? Pregunta a las cantantes de hoy en quien se inspiran y te van a decir que en Jenni Rivera. Las nuevas generaciones están aprendiendo a disfrutar de los clásicos del género.

Hace pocos años se hablaba de que el mariachi se estaba acabando y ahora hay una explosión, todos quieren cantar con mariachi. ¿Qué opinas de esto?

Es verdad, me da muchísimo gusto, porque es nuestra música, son nuestras raíces. Cada quien canta a su estilo y la enriquece. Ahora hay mariachi para cantar, para enamorar, para desenamorar, para bailar, hay de todo.

¿Qué tendencias ves para este año en el género?

El mariachi sigue y la música campirana atraviesa por un buen momento. Pero creo que la gente ya no distingue géneros, distingue si algo le gusta o no. Quieren canciones que les lleguen al corazón. Segmentar ya está pasando de moda. Hoy rockeros graban con poperos, poperos con regional mexicano, regional mexicano con reggaetón, y eso me emociona. Espero que las fusiones musicales ya sean algo permanente, porque además le hace mucho bien a la industria de la música.

¿Crees que esas agrupaciones muy apegadas a la tradición van a permanecer?

Sí, para todos los gustos hay. Pero ve las listas de monitorLATINO y te darás cuenta que a la gente le gustan las fusiones.

Muy bien Rafa, muchas gracias por compartir con monitorLATINO tu pasión por el regional mexicano y por la estación de la que formas parte.

Gracias, solo quiero agregar mi agradecimiento a Paco Cabañas, Director Nacional de Radiopolis, a Julio Ramírez, Director de Musicales, y a Daniel López y Mendoza, Director Nacional de la Ke Buena, por la oportunidad de estar en la radio, que tanto me apasiona.

Sigue a Rafa Valles en redes:

Instagram: @Rafavalles_oficial

Facebook: Rafael Valles Becerra

Twitter: @RafaelValles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?