Boza: urbano con mensaje

Boza-urbano-con-mensaje

El artista panameño nos platicó de la música urbana hoy y de su nuevo disco, Bucle.

A sus 25 años, Humberto Ceballos Boza, conocido artísticamente como Boza, cuenta con una nominación al Latin Grammy en el 2021, otra para el próximo Premio Lo Nuestro, un documental hecho por Spotify y una lista grande de sencillos. Los dos años pasados fueron cruciales para él, ya que colocó tres sencillos al hilo: “Hecha pa’ mí”, que tiene 117 millones de vistas en YouTube, “Ella”, que tiene más de 45 millones de reproducciones, además “Ella remix”, junto a Lunay, Lenny Tavárez, Juhn y Beéle.

Estos días estrenó sencillo, “TikTok”, y disco, Bucle, pretexto perfecto para platicar con este artista panameño, cuya especialidad es mezclar el dancehall con el R&B y “canela”, un estilo propio de su natal Panamá.

Leo que tienes más de mil millones de reproducciones de tu catálogo sumando todas las plataformas. ¿Cómo se siente eso?

Yo veía a los artistas con esos números y era algo como inalcanzable. Haberlo logrado es algo súper gratificante. En realidad estoy muy agradecido con los fans, que han recibido mi música bien.

Aunque debe ser estresante pensar que debes seguir produciendo éxitos.

Siempre cuando uno saca un hit el miedo es si la próxima canción va a funcionar de la misma manera. Pero para eso trabajamos día y noche, para eso hacemos los álbumes con dedicación, con amor, con empeño.

Háblame de Bucle.

Es un disco que lleva diferentes vibes, tiene para todas las personas. No hay una canción que sobresalga de la anterior, es como “si estoy feliz puedo escuchar ésta, si quiero desahogarme escucho la otra” y así cada una. Son 13 canciones y la mitad ya han salido como sencillos.

¿Fuiste sacando sencillos y luego vino la idea del álbum o siempre los pensaste como parte de un disco?

Siempre pensamos en el álbum, pero la estrategia es ir sacando temas de tres en tres.

Tú compones todas tus canciones. ¿Es algo que hacías desde niño?

No, cuando empecé a cantar empecé a improvisar y luego se fue poniendo un poquito más serio. Fui a grabar a un estudio y ahí empecé a escribir.

En este disco trabajaste con varios productores. ¿Por qué?

Tengo una canción con Rike Music, otra con Jhon el Diver y el resto son con mi manager y productor, Faster. Los dos primeros son colegas panameños que tienen la esencia panameña pero otro estilo, otro flow. Y con mi manager trabajo siempre.

¿Cómo ves el género urbano hoy?

Lo veo en evolución constante.

Siento que los géneros ya se están perdiendo, ¿qué opinas?

Sí, ya no puedes ni identificar qué género es una canción porque está muy mezclado y eso es súper cool porque música es música. Y lo que tratamos es de que la letra tenga un sentido; aunque una canción sea para bailar, tratamos de mandar un mensaje, tratamos de hacer ese tipo de cosas para que la gente se vaya identificando con uno.

¿Cómo está la escena musical en Panamá?

Está súper dura en verdad, hay varios muchachos que vienen subiendo fuerte, ojalá se guíen por el buen camino. La nueva ola viene fuerte.

¿Ya estás haciendo presentaciones en vivo?

Sí en unos días empiezo una pequeña gira y como a mitad del año voy a hacer una gira por Latinoamérica.

¿Te has olvidado de los formatos físicos?

La verdad siento que lo físico es para adornar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?