Antonio Orozco lanza “Mi héroe” junto a Luis Fonsi

antonio-orozco-lanza-tema-con-luis-fonsi

Originario de Barcelona, Antonio José Orozco Ferrón lanza “Mi héroe” compartiendo espacio con Luis Fonsi.

En Latinoamérica no sabemos mucho de esta canción, pero tiene una gran historia. Fue coreada en su país durante los momentos más duros de la pandemia.

Antonio Orozco tiene también una gran historia colaborando con artistas latinoamericanos. Trabajó con Alejandro Fernández en “Estoy hecho de pedacitos de ti”; cantó “Entre sobras y sobras me faltas”junto a Sebastián Yatra, “Llegará” junto a Juanes y “No hay más”junto a Luciano Pereyra.

Este mes de mayo, Antonio estará en México para dar una serie de conciertos, y a propósito de esto platicamos con él para monitorLATINO:

Tu video de “Mi héroe” tiene dos versiones distintas: una con Luis Fonsi y otra con imágenes de gente como discapacitados, atletas, obreros, prostitutas. Supongo que para ti ellos representan el heroicismo, ¿es así?

Pienso que la palabra “héroe” en estos últimos tiempos ha sido un poco maltratada por muchos motivos. La pandemia nos puso en un sitio que no conocíamos y me da la sensación que todo mundo se convirtió en héroe, estábamos rodeados de ellos y no lo sabíamos. Los héroes son normalmente personas capaces de hacer algo por los demás sin pedir nunca nada a cambio. Son héroes porque no saben que lo son, trabajan y hacen las cosas por los demás. Estamos rodeados de gente importantísima y me pareció bonito destacarlo no solo en una etapa de mi vida, sino de toda la pandemia.

Tiene un tiempo que la lanzaste, pero ¿me puedes contar más acerca de este proceso creativo?

Es una canción profundamente verdadera y es la típica que me hubiera gustado no haber escrito nunca.

¿Por qué?

Porque profundiza mucho en la verdad de la vida, en la mía en este caso, pero me di cuenta que muchísimas personas conectaban directamente con la historia. Es curioso –lo pienso a veces y se me ponen los pelos de punta– que un buen día durante la pandemia de repente todo mundo empezó a cantarla en sus balcones, en los hospitales, la policía, los bomberos. Esta es una canción que está empezando a desembarcar en medio mundo y espero que muy pronto muchos puedan hacerla suya. Al final, las canciones que tienen este tipo de contenido eligen el camino más largo, necesitan más tiempo y espacio; yo la escribí en el año 2008 y hasta ahora está empezado a ser importante. Como hoy todo va tan rápido y las canciones duran 2 minutos y medio, este no es el plan, sino que vayan haciendo su camino y espero que tenga suerte en otros países.

¿Entonces te tomó más de diez años darla a conocer?

Te puedo contar otras historias, pero la que tuve nominada como mejor canción del año en losGrammy fue una que escribí en 2003: “Estoy hecho de pedacitos de ti”, que la terminé cantando con Alejandro Fernández en 2012. Las canciones cuando se convierten en clásicos necesitan un tiempo para posicionarse y llegar al corazón de la gente.

Sé que tienes una amistad larga con Luis Fonsi. Supongo que para él ha sido difícil desprenderse de esta faceta de reggaeton con “Despacito” y ahora lo veo cantando contigo.

Él es una garantía total de muchas cosas, transita de forma elegante por todos los países donde trabaja, muchos lo adoran como yo. Es alguien íntegro con unos valores firmes y no podría ser alguien más que cantase esta canción, es mi amigo y me he ayudado siempre que se lo he pedido. Es un genio y la mejor voz que existe en el mundo entero.

¿Tanto así?

Puedo decir que es una de las voces más impresionantes y además es mejor persona todavía.

Todo esto puede ser un camino como plantar una cebolla que germina hasta mucho tiempo después.

Sí, se pueden hacer las cosas de otra manera, somos músicos. Yo suelo hacer un álbum cada dos o tres años y luego tocar las canciones en directo. Hay que ser selectivo, cuidarlas, mimarlas. Una canción necesita tiempo, espacio, hay que darles tiempo porque si no se marchitan y mueren. Este tema tiene algo que yo no sé qué es, pero cuando llega a los sitios y la gente la comparte, la hace suya. Yo tengo mucha fe y las cosas que haces ahora un buen día abren la puerta. Siempre hay que dar un pasito más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?