Ahora que estamos haciendo el recuento de lo sucedido en la radio iberoamericana durante este año, toca el turno de hablar de México. Estos son los datos que arroja el Top 10:
Sin embargo, si analizamos el Top 100 en su totalidad, encontramos datos muy interesantes:
- Si tomamos en cuenta no las canciones, sino el número total de impresiones en radio, resulta que el artista más exitoso del año son Los Ángeles Azules, con 1.38 mil millones de impresiones. Esto gracias a sus colaboraciones con Emilia en “Perdonarte para qué”, con Alejandro Fernández en “La Cumbia Triste” y con Yuridia en “Felicítalo”. Esa es toda una sorpresa, pues si bien la agrupación lleva una racha de años, esta vez lleva la cumbia al primer lugar de popularidad.
- La siguiente artista es ¡Belinda! con 1.27 mil millones de impresiones. Su incursión en los corridos tumbados fue un movimiento genial, pues sobresalió sola con “Cactus” y “La Mala” y con Natanael Cano en “300 Noches”.
- El tercer lugar corresponde a Alejandro Fernández, quien tuvo tres sencillos en el Top 100. El primero que ya mencionamos con Los Ángeles Azules, otro con Anitta en “La Tóxica” y otro más con Alfredo Olivas en “Cobijas Ajenas”, alcanzando un total de 1.13 mil millones de impresiones.
- Peso Pluma aparece en el cuarto lugar, con 1.08 mil millones de impresiones que sumaron su colaboración con Christian Nodal en “La Intención”, con Kali Uchis en “Igual que un Ángel» y con Chencho Corleone en “Humo”.
- Xavi, por su parte, no reportó los números que hubiéramos esperado y apenas apareció en el #48 con “La Diabla”.
- Christian Nodal tuvo dos entradas, una en el #6 con Peso Pluma en “La Intención” y otra en el #32 “Kbrón y Medio”.
- También Edén Muñoz tuvo dos entradas, en el #33 con “Cómo Te fue sin Mí” y en el #83 con “Traigo Saldo y Ganas de Rogar”.
- Quien tuvo un regreso espectacular fue Alfredo Olivas, quien logró colocar tres temas. “Asignatura Pendiente” estuvo en el #17, “Cobijas Ajenas con Alejandro Fernández en el #37 y en el #83 posicionó “Imaginación”.
- También fue un buen año para La Arrolladora Banda El Limón, que tuvo tres entradas: #16 “El Beneficio de la Duda”, #74 “El Bombón” y #99 con Grupo Firme “Valió la Pena Equivocarme”.
- Otra agrupación que tuvo tres posiciones es Grupo Frontera: #10 “ALV” con Arcangel, #43 con Grupo Firme en “El Amor de Su Vida” y #67 con Shakira en “Entre Paréntesis”.
- De los nuevos intérpretes de música mexicana, el más exitoso fue Octavio Cuadras, que ocupa el #35 con El Padrinito Toys en “Belicontento” y el #93 con Doble Cara en “Ando Free”.
- Llama también la atención la presencia de las mujeres en el regional mexicano:
- #34 Camila Fernández con “Como lo Harían Dos Extraños”
- #36 Majo Aguilar con Natanael Cano en “Luna Azul”
- #37 María Jose y Ana Bárbara en “Mi Rey Mi Santo”
- #70 Chiquis con “No Te Quiero Quemar”
- #96 Alicia Villarreal con “Mejor que Tú”
- #98 Alicia Villarreal con “Ojo por Ojo”
- Karol G, que a nivel Iberoamérica fue la #1, en México se quedó mucho más atrás, pues “Si Antes Te Hubiera Conocido”, “Mi Ex Tenía Razón” y“Contigo”, junto a Tiësto, tuvieron en conjunto 887.08 millones de impresiones.
- Lo mismo sucedió con Feid, el otro ganador a nivel Iberoamérica, que en México quedó muy atrás, con 677.25 millones de impresiones gracias a “Luna”, con ATL Jacob “Luna” y “Brickell” con Yandel.
- Llama la atención que en el Top 100 apenas aparecen 10 canciones anglo:
- #1 Benson Boone “Beautiful Things”
- #8 Ariana Grande “Yes and”
- #20 Beyonce “Texas Hold Em”
- #25 Teddy Swims “Lose Control”
- #30 Chappell Roan “Good Luck Babe”
- #40 Dua Lipa “Training Season”
- #47 Sabrina Carpenter “Please Please Please”
- #50 Billie Eillish “Birds of a Feather”
- #57 “Tate MacRae “Greedy”
- #63 Hozier “Too Sweet”.
Sin duda esta es información muy interesante para toda la industria, la cual debe servir como base para comenzar a planear los movimientos del 2025.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1