2024, un año sorpresivo para la música latina

Como colofón al trabajo de reportar semana tras semana y mes con mes cuáles son las canciones más populares en la radio de Iberoamérica, este fin de año te dimos a conocer los resultados del Chart Anual de monitorLATINO 2024. Éste contiene las canciones que más se programaron o que más impresiones alcanzaron a nivel regional y en cada país. 

Al analizar estos datos pudimos detectar y entender 9 características que definieron el éxito en el 2024. Conocer todas ellas, muchas de ellas sorprendentes, permitirá a todos los participantes en la industria de la música comenzar a planear estrategias de éxito para el 2025.

  1. El urbano colombiano es la música más popular en Iberoamérica. Dos artistas destacaron de manera sobresaliente, Feid y Karol G, con billones de reproducciones de sus canciones, especialmente “Luna” y “Si Antes Te Hubiera Conocido”, respectivamente. Pero muchos otros representantes de esa escena tuvieron una relevancia impresionante. Beéle, Kapo, Shakira, Maluma, Jerry SAN, Kali Uchis, Manuel Turizo, J Balvin son apenas algunos de los que estuvieron presentes en nuestras listas. 
  2. El regional mexicano continúa su racha ascendente. Destacan los intérpretes de corridos tumbados, principalmente Grupo Frontera, Xavi, Fuerza Regida y Peso Pluma. Sin embargo, el cantante que tuvo más entradas fue Carin Leon, quien se ha destacado no solo como un gran intérprete, sino como un músico que sabe tomar riesgos. Y no nos olvidemos de Zalek, la revelación colombiana de los corridos tumbados.
  3. El urbano continúa creciendo. No solo la escena colombiana está en ebullición. Este año los chilenos, encabezados por FloyyMenor, fueron toda una revelación. Los argentinos continúan creciendo, por una parte con el urbano pop de sus cantantes mujeres y por el otro con un grupo grande de intérpretes y productores en el que volvió a destacar Bizarrap. Pero hoy tenemos reggaetoneros, raperos y traperos en Bolivia, Uruguay, Perú, Guatemala y México, por mencionar algunos países.
  4. Este fue un año de ritmos latinos. Quizá los ejemplos más claros de esta tendencia son la cumbia, la bachata y el cuarteto, que en manos de un solo representante, Luck Ra, tuvo una gran relevancia. Pero también tuvimos dembow, vallenato, popular colombiano, afrobeat, salsa y mucho merengue. Todos estos ritmos aparecieron en nuestros listados en su forma clásica o a través de fusiones.
  5. La música anglo tiene menor impacto. El único cantante anglo que apareció en los primeros lugares del Top internacional (#16) fue Benson Boone con “Beautiful Things”. A lo largo del año se escuchó a Sabrina Carpenter, Dua Lipa, Bruno Mars y Coldplay, por ejemplo, pero ninguno de ellos aparece en lugares importantes a fin de año.
  6. Los artistas más importantes del 2024 son en su inmensa mayoría jóvenes. Si analizamos el Top 20 Internacional, la cantante con mayor edad es Natti Natasha, de 37 años. El resto no llegan a esa edad. Y este año tuvimos incluso a figuras como Valentino Merlo, de 15, y Anabella Queen, de 12 años.
  7. Sin embargo, los artistas consagrados siguen teniendo vigencia y relevancia. Esto es muy claro en el urbano, donde figuras como Daddy Yankee, Yandel o Shakira estuvieron muy activas este año. Pero también lo vemos en los del regional mexicano, donde Los Tigres del Norte, Alejandro Fernández, Christian Nodal y las principales bandas, grupos norteños e incluso sierreños o gruperos siguen sonando con fuerza en la radio. Y ni qué decir de Los Ángeles Azules en la cumbia.
  8. Las colaboraciones continuaron aumentando, incluyendo ya a artistas de todo el mundo. Esta tendencia ha acabado por convertirse en una fórmula maravillosa. No solo permite exposición a un artista en un mercado que no es el suyo, sino que ha permitido fusiones que antes no se daban y que están enriqueciendo considerablemente el panorama musical a nivel global. Este año, incluso productores de renombre mundial como Tiësto, Marshmello o Benny Blanco hicieron el crossover, algo que seguramente continuará sucediendo en el 2025.
  9. Las colaboraciones han demostrado que la música latina está más conectada de lo que pensábamos. Un factor que ha facilitado muchas colaboraciones es el gusto que intérpretes de un país tienen por la música de otro y por eso cuando tienen la oportunidad de incursionar en esos sonidos junto a alguien, no lo piensan dos veces. Dos ejemplos bastan: Maluma, que lo mismo interpreta regional mexicano que cumbia, porque son sonidos con los que creció, o Manuel Turizo, que acaba de hacer un disco con diferentes ritmos.

Así pues, esto es algo de lo más sorprendente de este 2024 y que debemos tomar en cuenta para planear la actividad del 2025. Por supuesto, es importante advertir que a veces las tendencias dan giros repentinos, por lo que es necesario mantenerse alerta y al día de los charts semanales de monitorLATINO para jamás dejar pasar una oportunidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?