Estibaliz Badiola: una estrella en ascenso que desafía los géneros musicales
En la industria de la música, todavía se habla mucho en términos de géneros. Estibaliz Badiola está formándose un espacio propio. Con su álbum debut, Blanco y Negro, está desafiando las reglas, uniendo una diversidad de estilos musicales en un sonido propio. Del mariachi al pop, la música de esta joven es tan variada como la vida misma.
En entrevista exclusiva para monitorLATINO, Estibaliz nos habla de su carrera, de trabajar con veteranos de la música y de las mujeres en el regional mexicano, entre otros temas.
Estibaliz, tú comenzaste en el 2017.
Mi primera canción inédita la saqué ese año, pero no me sentía tan profesional, estaba yo solita sacando mi música, me movía por redes. El año pasado firmé con mi familia Fonovisa Universal y es cuando empecé a hacer la música que yo considero profesionalmente.
Y estás estrenando disco…
Sí, es mi primer disco, se llama Blanco y Negro y está un poco variado en cuanto a géneros. Es un disco muy versátil; me arriesgué, porque estamos acostumbrados a que cada artista tenga un mismo sonido, un mismo género. A mí me gusta cantar de todo, me gusta entrar al estudio y que salga lo que salga en el momento y no entrar con la mentalidad de tengo que grabar pop o tengo que grabar mariachi. Siento que se trata de emociones y de lo que es la vida y por eso decidí hacerlo tan versátil.
Y también tienes colaboraciones muy diversas.
Hay una con Adriel Favela que canta corridos y hay una con Diego Verdaguer, que es una leyenda y que me dio la oportunidad de grabar con él antes de que falleciera. Está Raúl di Blasio, que los jóvenes no saben ni quién es, pero que vino a cambiar muchísimas cosas en la música.
En general tu generación es muy ecléctica. Escuchan música más de acuerdo al sentimiento que al género, y yo creo que eso es muy liberador.
Sí, creo que dejó de ser tan cuadrado todo, ahora es más orgánico, más real. Y yo traté de hacer lo que me nació, lo que sale del corazón, lo que sale en el estudio, no poner como que un estigma de “tengo que hacer esto, tengo que hacer estas canciones”, sino que fluyera natural.
Háblame de esta colaboración con Diego Verdaguer, porque debe haberse hecho hace años, ¿no?
La colaboración fue en el 2021. Tuve la bendición de tener cerca a Diego en mi vida, porque mi papá y él eran muy amigos, pero yo siempre tuve en mente no utilizar las relaciones o el camino de mi papá para construir el mío. Durante la pandemia, 2020-2021, a la hora de estar haciendo mi disco, la música me decía qué artistas le quedaban a cada canción y “Seré” me llamaba a Diego, y para mí fue difícil aceptar tener que hablarle a un amigo de mi papá, me daba miedo al rechazo. Pero en cuanto escuchó la canción me dijo “mándame la sesión, que meto la voz la próxima semana”. Me enseñó mucho y él fue quien me sugirió hacerla en mariachi. Luego falleció y hablé con su hija Ana Victoria para pedirle permiso de usarla y ella y su mamá me animaron incluso a grabar el video.
Diego Verdaguer hizo una carrera muy impresionante porque tomó el control absoluto, hizo su disquera, incursionó en la música que quiso en una época que los artistas no eran tan versátiles y creo que es un buen ejemplo a seguir.
Mucha gente me dice: “¿por qué haces eso?” Porque quiero ser feliz con mis acciones y no para darle felicidad a otros o seguir como borrego lo que está pasando. Quiero trazar mi propia carrera, mi propio camino, y siento que Diego fue justo ejemplo de eso.
Te gusta interpretar regional mexicano. ¿Cómo ves tú a las mujeres en este género? Yo siento que todavía falta mucha presencia.
Es que los mismos del regional mexicano asustan a las mujeres de estar en el género porque es un ambiente hasta cierto punto pesado. Hoy en día ya se ve equipo, pero antes no se veía equipo, y las mujeres somos más de sentimientos, más frágiles, entonces siento que por eso muchas no nos atrevíamos o muchas no se atreven a entrar a este género. Pero creo que ya hemos evolucionado tanto que ahora ya ven a una mujer y se emocionan y son súper bienvenidas.
Creo que poco a poco van saliendo más mujeres y eso se me hace muy cool, de hecho suena muy loco porque mi artista favorita es una mujer, no es regional, pero es Kany García y siento que cada vez somos más mujeres y eso está muy padre.
En el urbano este cambio es clarísimo. Al principio el reggaetón era de letras muy machistas y de pronto empezaron a entrar las mujeres, que lanzaron himnos de empoderamiento, y ahora hay hombres que hablan a favor de las mujeres. ¿Tú crees que pasa lo mismo en el regional?
Sí claro, siento que ya está pasando, siento que el mismo machismo que había en el mundo contagiaba a la música mexicana. Yo creo que eso impedía que las mujeres se atrevieran a cantar este género, pero hoy en día todo ha cambiado y ya hay muchísimas mujeres. Chiquis, Camila Fernández, Jenny Rivera –que ya no está con nosotros–, Majo Aguilar, Ángela Aguilar, siento que ya son muchas mujeres. Obviamente queremos más, pero a comparación de años pasados siento que ha cambiado muchísimo el género.
Finalmente, ¿qué planes tienes para este disco? ¿Qué esperas que pase?
Mis únicos planes son seguir haciendo música, ya que se consume demasiado rápido hoy en día. Yo misma un día pongo una semana completa una canción y ya me aburrió, ya quiero que saque de esa artista otra canción, así que por lo pronto hacer mucha música. Claro que si nos invitan a festivales, a showcases, a lo que sea, estaremos, pero una gira como tal todavía creo que no, yo creo que el próximo año.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1