El marketing está evolucionando a un ritmo sumamente acelerado, y el musical no es la excepción. Por el contrario, la constante evolución de la tecnología y las plataformas de consumo de música obliga a músicos, empresarios, publirrelacionistas, ejecutivos, managers, publicistas, disqueras y a todos los que participamos en la industria de la música a mantenernos al día.
Por eso es importante conocer las tendencias más importantes para este año en este campo. Aquí te hablamos de ellas para que las tengas en cuenta.
- Personalización y enfoque en la comunidad
En un mundo cada vez más saturado de música, los artistas deben encontrar formas de destacar y conectarse con su audiencia de manera significativa. Deberán cultivar relaciones sólidas con sus seguidores, interactuando con ellos en las redes sociales, respondiendo a sus comentarios y ofreciendo contenido exclusivo. La construcción de una comunidad leal puede ser clave para el éxito a largo plazo.
- Inteligencia artificial
Si crees que la inteligencia artificial todavía no está a tu alcance o no la necesitas, te equivocas. La IA está teniendo un impacto cada vez mayor en la industria musical.
Los artistas y los equipos de marketing la están utilizando para automatizar tareas, personalizar el marketing y predecir tendencias.
Por ejemplo, los artistas pueden utilizar la IA para crear recomendaciones personalizadas para los oyentes, o sus equipos de marketing pueden gracias a ella analizar los datos de los oyentes y crear campañas más efectivas.
El big data ha dejado de ser una herramienta para grandes empresas; hoy cualquiera puede hacer análisis a partir de los datos que recopila de sus fans.
- Contenido de video de corta duración
El contenido de video de corta duración, como los de TikTok y YouTube Shorts, ha ganado una gran popularidad. En 2024 se espera que este formato siga siendo ideal para promocionar música.
Los videos de corta duración son una excelente manera de llegar a una audiencia amplia y generar entusiasmo por una nueva canción o álbum. Los artistas pueden utilizar videos de corta duración para mostrar su música, contar historias o simplemente conectarse con sus fans de una manera divertida e informal.
- Enfoque en contenido exclusivo y solo para suscriptores
Los artistas deben ofrecer contenido exclusivo, como versiones alternativas de sus canciones, grabaciones en vivo o entrevistas, a través de sus servicios de transmisión de música o plataformas de suscripción. Es importante señalar que esto no solo les ayuda a crear una conexión más profunda con sus fans, sino a generar mayores ingresos.
- Énfasis en los superfans
En 2024, se espera que los artistas sigan centrándose en sus superfans para crear una comunidad leal y comprometida. La reina de los superfans es Taylor Swift, y hoy podemos ver los beneficios que cuidar a su comunidad de seguidores le ha traído.
- El fin del marketing masivo
Los mensajes masivos son cada vez más irrelevantes. Lo importante es enviar mensajes dirigidos a audiencias específicas, de las cuales se tiene información recopilada por IA y big data.
Lo que resulta claro es que cada vez más, la difusión de la música requiere de un equipo de profesionales. El artista que se abre paso de forma independiente sigue siendo válida, pero solamente en sus primeras etapas. Cualquier artista con una base sólida de fans requiere ya de un equipo de especialistas, en el cual no debe faltar el de marketing.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1