Peso Pluma es el nombre de un artista que está en boca de todos.
Sus canciones y colaboraciones registran millones de reproducciones en la radio, redes sociales, plataformas de streaming y YouTube. El pasado mes de marzo, se convirtió en el primer artista de regional mexicano en aparecer como número uno en el Top 50 Global de Spotify gracias a su colaboración con Eslabón Armado en “Ella baila sola”. Este logro no solo es impresionante para él, sino también para el género.
Su popularidad es tal que ya se le compara con Bad Bunny, con quien protagonizó una pelea en redes hace unos días, luego de aparecer como tendencia en búsquedas de Coachella, festival donde se presentó por primera vez. Esto es un logro aún mayor si se considera que él no aparecía en el cartel, sino que estuvo como invitado de Becky G. Quizá por eso Bad Bunny se apresuró a colaborar con Grupo Frontera, con quienes estrenó un sencillo el lunes pasado.
Los corridos tumbados se han convertido en un fenómeno mundial gracias a sus composiciones, las cuales se caracterizan por un gran ritmo, letras que se quedan en la mente del escucha, notas de urbano y un sonido muy moderno de la guitarra acústica.
¿Quién es Peso Pluma?
Hassan Emilio Kabande Laija, nació hace 23 años en Guadalajara, Jalisco. Comenzó a tocar la guitarra en la secundaria, pero debutó profesionalmente en el 2020 con el sencillo “Relajado voy”. Ese mismo año, lanzó tres discos: Disco en Vivo, Ah, y qué? y Disco en Vivo Vol. 2, lo que habla claramente de sus intenciones de comerse el mundo.
En el año 2021, lanzó otro disco, Efectos Secundarios, que contiene “La melena”, su primer tema que se hizo viral. Sin embargo, el punto de inflexión se dio en el 2022 gracias al sencillo “El belicón”, al lado de Raúl Vega. Esta canción le dio una popularidad enorme y, al mismo tiempo lo metió en la controversia por «incitar a la violencia». Al respecto, el propio artista declaró al diario El País: “Lo que hacemos es música, queremos compartir vibras buenas, no queremos influenciar a nadie, no queremos que hagan malas cosas. Simplemente, queremos que pongan la canción en el carro, que se tomen un trago, que se tomen un gallo y que disfruten la canción. Es polémica, siempre va a haber y creo que ya estamos acostumbrados”
A partir de ahí, su ascenso ha sido meteórico, en buena medida gracias a las redes sociales. Rápidamente se contactó con la escena de los corridos tumbados, colaborando con Natanael Cano y Junior H. Hoy puede elegir con quién trabajar y lo mismo hace un sencillo con Blessd que aparece como invitado junto a Grupo Firme, colabora con artistas consagrados como Fuerza Regida, Ovy on the Drums y Nicki Nicole, o con alguien más underground como Yng Lvcas.
Con 18 millones de oyentes en Spotify, 12.5 millones de seguidores en TikTok y 29 millones de vistas en YouTube tan solo con “Ella baila sola”, Peso Pluma tiene todo para conquistar el mundo. Esperemos que así sea.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1