Estamos en una era dentro de la industria musical donde el modelo de negocio ha cambiado y con ello los diversos profesionales de la industria han tenido que reajustar sus funciones y servicios. Uno de estos cambios es el resurgimiento y con más fuerza del booking musical.
El booking musical es un servicio que trata sobre la venta y comercialización de presentaciones y shows (fechas) y se lleva a cabo bajo las condiciones pactadas entre un manager y el artista que representa. Son dos objetivos claros los que tiene que lograr el encargado del booking musical:
- La búsqueda del mayor número de presentaciones posibles.
- Velar por el buen desarrollo y conclusión económica de las presentaciones del artista.
Para simplificar qué es el booking musical hagamos la analogía con una agencia de empleo, es decir, tú como manager o artista llegas con tu “currículum” y le pides al booker que “ te consiga fechas de presentaciones donde tocar”, ellos se encargan de generar contacto con lo promotores y pactar una fecha perfecta para ti. En rasgos generales de eso trata este servicio.
Actualmente existen empresas que se dedican a ofrecer este servicio y en ocasiones incluyen el servicio de management musical junto al de booking, aunque todavía en algunos sellos transnacionales siguen controlando sus propios departamentos estos servicio y se rehúsan a pedir ayuda a tercer, pero no en todas se da este caso.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1