TE ACERCAMOS A TÚ NÚMERO UNO

Youtube

Youtube reacciona ante polémica sobre pago de regalías a autores en su plataforma

por

El siguiente texto es un comunicado que emitió en el blog oficial de Youtube Christopher Muller, Head of Youtube International Music Partnerships como respuesta a las diversas quejas que han recibido acerca de los pagos que realizan a los titulares de los derechos.

“En días recientes hemos escuchado un coro de representantes de la industria de la música y de artistas acusando a YouTube de maltrato hacia los músicos. Mientras que el modelo de la industria se transforma de ser un negocio que vendía álbumes a uno que gana dinero a través de suscripciones y publicidad, es inevitable que haya desacuerdos. Pero muchas de las discusiones no le hacen justicia a la relación que YouTube ha construido con los artistas, sellos y fans que les siguen. Así que hagamos un intento de eliminar un poco el ruido.

Comencemos por aquello en lo que estamos de acuerdo: La Música es importante. Los músicos y compositores son importantes. Merecen ser compensados justamente. Creemos en esto firmemente y nos hemos asociado con la industria por años para asegurarnos de que esto suceda así en nuestra plataforma. Es por ello que nos sorprende ver esos mismos sellos y artistas sugerir que YouTube ha permitido una inundación de música “sin licencia” en su plataforma, privando a los artistas de sus ingresos.

 La verdad es que YouTube se toma la gestión de los derechos de autor con extrema seriedad y trabajamos para asegurarnos que los titulares ganen dinero sin importar quien sube su música a la plataforma. Ninguna otra plataforma le paga tanto dinero a los creadores -grandes y pequeños- a lo largo y ancho de todo tipo de contenido.

Hace décadas, los fans compartían sus canciones favoritas o sus conciertos favoritos vía cassettes. Luego este compartir se mudó al mundo online. Esto se consideró piratería y costaba a la industria miles de millones en pérdidas. Hoy, miles de sellos y titulares de derechos tienen acuerdos de licencia con YouTube para poder ganar dinero con el contenido compartido por los fans. Ellos están de acuerdo en que un mundo en el que los fans expresan su amor por sus artistas favoritos al subir vídeos de conciertos y remixes, es algo que debe celebrarse. Y han visto también que el contenido que suben los fans puede incluso hacerles tener más visibilidad y ventas; apenas este mes, un vídeo cómico sobre una entrevista a Ben Affleck ayudó que el tema “Sound of Silence” de Simon & Garfunkel alcanzara el Top 10 Hot Rock Songs cincuenta años después de su publicación. Todo esto es posible gracias a que nuestra tecnología Content ID, automatiza la gestión de derechos. Solo el 0.5% de todas las reclamaciones de música se introducen manualmente; el 99.5% restante se maneja automáticamente con un 99.7% de exactitud. Al día de hoy, los ingresos por el contenido que suben los usuarios representa el 50% de los ingresos de la industria provenientes de YouTube.

 La segunda crítica que escuchamos es que nuestra plataforma sub-paga a la industria en comparación con servicios de suscripción como Spotify. Pero esta crítica confunde dos servicios que son diferentes: suscripciones que tienen un precio de $10 al mes versus videos musicales con publicidad. Equivale a comparar lo que gana un taxista por las tarifas de los recorridos con lo que gana por la publicidad que lleva en su vehículo. Así que hagamos una comparación justa: entre YouTube y la radio. Al igual que la radio, YouTube genera la gran mayoría de sus ingresos a través de publicidad. Al contrario de la radio, es de hacer notar, nosotros pagamos la mayoría de esos ingresos por publicidad a la industria. La radio, que representa el 25% de todo el consumo de música tan solo en los EEUU y genera unos ingresos por publicidad de unos $35 mil millones al año, no paga nada a los sellos y artistas en países como los EEUU.

En lugar de hablar de una “brecha de valor” deberíamos enfocarnos en un “cambio de valor”, si el dinero que se gasta actualmente en radio se moviera hacia las plataformas online, el tamaño actual del negocio se duplicaría. La razón por la cual la radio no paga a los artistas, es porque se considera una herramienta de promoción que un artista puede utilizar para generar dinero por otras vías.

Sin embargo YouTube ofrece promoción también-una promoción que también pagamos. Y esto nos lleva al tercer reclamo  que nos hacen desde la industria: los artistas emergentes son los más perjudicados en YouTube. Todos los músicos saben lo retador que puede ser llegar a obtener un contrato con una discográfica o que su canción suene en la radio. YouTube es la única plataforma que da la oportunidad a cualquiera de que su música sea escuchada por una audiencia global de millones de personas. Y le permite a artistas como Justin Bieber, Tori Kelly y Macklemore surgir desde la oscuridad para construir una base masiva de fans que genera cientos de millones de dólares a la industria.

YouTube también le brinda a los artistas datos que pueden usar para planificar giras, conseguir cobertura de prensa y hasta asegurar contratos de grabación. Creemos que la transparencia es crucial para que la industria funcione para los artistas. Ahora mismo estamos involucrados en conversaciones productivas con los sellos y editoriales acerca de cómo incrementar la transparencia en los pagos, lo cual creemos que puede responder muchas de las preocupaciones de los artistas. La última crítica que hace la industria es que la música es el centro de la popularidad de YouTube. A pesar de los miles de millones de vistas que genera la música, el usuario promedio de YouTube pasa apenas una hora al mes viendo vídeos musicales. Comparemos esto con las 55 horas al mes que consume un usuario promedio de Spotify. No nos equivoquemos: sin importar la cantidad de tiempo que la gente pasa viendo vídeos de música, para nosotros sigue siendo parte esencial de YouTube. Es por ello que hemos trabajado con los sellos y editoriales y hemos implementado Content ID. Es por ello que hemos creado un modelo que brinda promoción pagada- a la fecha, hemos pagado más de $3 mil millones a la industria discográfica y ese número sigue creciendo considerablemente año tras año. Y es por ello que hemos creado la app YouTube Music y hemos presentado recientemente YouTube Red, nuestro servicio de suscripción de pago, con el propósito de generar aún más ingresos para músicos y compositores. Son estas inversiones y fuertes lazos que demuestran nuestro amor por la música y nuestro compromiso de fortalecer la industria. Y aunque puedan existir discordias ocasionales, la historia ha demostrado que cuando trabajamos juntos, podemos crear hermosas armonías.”

¿Qué opinas sobre el tema? Crees que son correctos los métodos que usa Youtube para pagar las regalías, o es desequilibrado?

Por: Nayeli Rivera

Latest from top

HIT PREDICTOR

HIT PREDICTOR

El Top15 de canciones que se predicen tendrán éxito total en los
MARTES

MARTES DE HOT SONG

La Arrolladora Banda el Limón reaparece en el Hot Song General monitorLATINO
Go to Top