XEW a 84 años de comenzar su exitosa historia

por

La radiodifusora XEW que es de las más grandes figuras tanto en el espectáculo, como en la cultura popular en el país y noticias, el día de hoy 18 de septiembre inició transmisiones en 1930, y desde entonces se distinguió por ser la primera con una programación abierta y popular cumple 84 años como “La voz de América Latina desde México”.

Las primeras transmisiones de prueba de la XEW iniciaron el 7 de septiembre de 1930. Incluso, para el día 15 de ese mes los técnicos lograron hacer el primer enlace a larga distancia: Se transmitió el Grito de Independencia.

Para el  18 de septiembre, en la parte alta del Cine Olimpia, ubicado en la calle 16 de septiembre número 9, se iniciaron de manera formal las transmisiones de la XEW con el “Himno a la alegría”.

Dicho programa fue conducido por Leopoldo de Samaniego y contó con la presencia de Juan Arvizu, Josefina “La Chacha” Aguilar, Francisco Salinas y Ofelia Euroza como invitados.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el fundador de la estación, Emilio Azcárraga Vidaurreta y el entonces secretario de Educación, Aarón Sáenz.

En 1934 la XEW se muda la calle de Ayuntamiento 52 y 54, ya con estudios amplios, grandes pasillos y una cafetería que reuniría a los artistas en el ínter de sus programas.

Los primeros locutores de la estación fueron: Leopoldo de Samaniego, Nicolás de la Rosa, Ricardo “Vate” López Méndez, Alonso Sordo Noriega, Manuel C. Bernal, Pedro de Lille y Pepe Laviada.

Con la creación de “La Catedral de la Radio”, la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta, aún sin saberlo, puso la primera piedra de la más grande “Fábrica de sueños” de América Latina: Televisa.

Como la integración de la XEW a otras emisoras para formar la cadena Radiopolis, propiedad del grupoTelevisa. En octubre de 2001, el grupo español PRISA (empresa editora de EL PAIS) adquirió el 50 % de las acciones de Televisa Radio, que agrupa a 17 estaciones de AM y FM en seis ciudades de México.

Desde su asociación estratégica con el Grupo PRISA, la XEW, ahora W Radio, es piedra angular de CadenaW Radio, que tiene una audiencia de más de tres millones de personas cada semana.

Conformada por marcas con distintos formatos que cubren todos los perfiles de audiencia, W Radio, 40 Principales, Ke Buena, Bésame y Estadio W, satisfacen las inquietudes, necesidades y expectativas de la gente que escucha, disfruta y se anuncia en la radio. Actualmente la cobertura de Televisa Radio se escucha en 102 emisoras en las ciudades más importantes de todo el país.

Fuente: Notimex Y Televisa Radio