Un nombre y una obra en España: Luis Miguel del Amargue

por

Tras haber desarrollado su niñez y adolescencia en República Dominicana, durante las cuales manifestó una inclinación muy clara hacia la música popular, Luís Miguel viaja a España como uno de tantos que llegaron con el preciado sueño bajo el brazo y la disposición para lograrlos y el éxito le da la cara, hoy es sinónimo del máximo exponente de la bachata en el viejo continente.

Con la aspiración de trascender como artista, Luís Miguel estudió para perfeccionar su arte mientras trabajaba en integrar el grupo que le daría el marco musical bachatero que necesitaba para que se descubriera y disfrutara masivamente de su talento. La ruta musical que seleccionó era la Bachata, con la cual se sentía profundamente identificado por su extracción popular y su sensibilidad, marcada por la fuerza de este género para expresar los giros con que presenta musicalmente el amor y el desamor.

Es en 1999 cuando inicia sus pasos hacia la formación de un sólido liderazgo artístico y presenta su producción “Luisa María”. Su talento, carisma en escena e impacto de sus discos genera un fenómeno de popularidad expresado en más de 300.000 copias vendidas de su siguiente álbum titulado Te echo de menos. Los éxitos continuaron hasta instalarse con bases profundas en el corazón del pueblo de España y extender sus dominios hacia Europa en donde su música también gozó de gran aceptación.

Su nombre se convirtió en un sello y sus discos fueron siendo música obligada entre los amantes del género de la bachata. De forma más reciente ha apoyado el desarrollo del álbum Otra cosa, en la que viene incluido su tema de promoción Ven mátame. El disco está conformado por 12 temas, cobijados todos por el sonido de la bachata. El bachatero, ganador de varios premios, dijo que se ha apoyado en la compañía del empresario Carlos Bautista para darle más calor a su tierra, pues reconoce que no ha estado muy presente, pues se ha dedicado de lleno al mercado europeo donde siempre ha tenido buena aceptación y en donde su música es una de las más aplaudidas.
A su regreso de Europa Luis Miguel se alistó para cumplir con una serie de presentaciones por territorio estadounidense en donde se cobijó con los temas de Otra cosa, obteniendo a cambio la plena aceptación de los que gustan de este género dominicano.

Como duele es el trabajo musical más reciente de Luis Miguel, un tema que lo tiene dentro del Top 20 Bachata de monitorLATINO República Dominicana, el que seguramente lo llevará de nueva cuenta a los más prestigiados escenarios en donde su bachata es la número uno.