Tres consejos que te ayudarán si eres arreglista musical

por

Los arreglos musicales son considerados una variante de la composición, ya que son obras derivadas de creaciones ya hechas, no es tal cual una composición desde cero pero si son literalmente arreglos que se le hacen a alguna melodía.

La definición de diccionario es que un arreglo musical es la modificación que se efectúa a una obra originaria para embellecer su línea melódica.Ésta no es tarea fácil y por eso en esta ocasión te compartimos tres importantes consejos para hacer arreglos musicales.

TEN CALMA: Hay canciones y géneros que requieren arreglos musicales más sencillos y mínimos. Buena parte del movimiento y progresión de un potente tema para clubes se logra añadiendo y quitando pistas enteras, pero lograrás un efecto similar de forma más sutil si atraes o desvías la atención del oyente sobre elementos particulares de la mezcla mediante una suave modulación de la mezcla o de los parámetros de los instrumentos. Piensa dónde es probable que se fije la atención del público y embárcate en un interesante viaje.

musicoarreglistatips

¿A DÓNDE VAMOS? Para que tu arreglo mantenga el interés, cambia el punto focal de la mezcla cada cuatro u ocho compases mediante la introducción de una parte nueva, la manipulación del sonido, o la programación de algún sonido que ya esté sonando. La atención del oyente se dirigirá a lo largo de la mezcla y no se quedará atascada oyendo el mismo trozo repetido.

EN VIVO Y EN DIRECTO: Tocar tus temas en vivo en el estudio, ya sea con una superficie de control o un ratón, es un gran modo de percibir cómo funcionarán ante tu público –además te ayudará a desarrollar de forma rápida ideas para tu arreglo. La música en directo posee cierta energía y espontaneidad que es difícil capturar cuando estás “pintando cuadraditos” en una página de arreglos musicales. Consoftware como Ableton Live puedes grabar arreglos completos a partir de ejecuciones en directo usando el modo ‘Pattern’. Luego los podrás editar y ajustar a tu gusto.

FUENTE: FUTURE MUSIC