¡Todo un éxito el webinar de Charo Fernández para locutores en monitorLATiNO!

por

El día de ayer se llevó a cabo uno de los webinar más exitosos que monitorLATINO haya organizado para la industria de la radio, la música y el entretenimiento. Por primera vez se rompió el record de asistencia, pues el cupo fue total y completamente lleno: programado para 200 asistentes y 115 estuvieron en lista de espera aguardando que un lugar se desocupara para poder ser partícipes de esta conferencia.

Este coloquio fue liderado por nada más y nada menos que la exitosa Charo Fernández, la reconocida locutora que marcó un parteaguas en la industria radiofónica; tiene 30 años de experiencia y ha formado parte de diversas estaciones y programas que la han llevado a la cúspide de la radio mexicana.

La cita fue en punto de las 13:30 hrs. y comenzó platicando acerca de ella y de cómo fueron sus sorpresivos inicios en el medio, pues cuando ella realizó su primer casting, comentó, lo hizo como un favor a un amigo suyo. Lo siguiente que supo es que saldría al aire en una estación en la que compartiría créditos con los aclamados nominados a los Premios Oscar Martín Hernández Alejandro González Iñárritu, quien ganó esta misma presea por mejor película en la entrega de este año de los Premios de la Academia.

Enseguida dieron paso al espacio de preguntas y respuestas, que en su mayoría fueron emitidas por sus colegas locutores. Por supuesto, todos deseaban que la reconocida comunicadora replicara a sus inquietudes.



En términos generales, Charo dio su opinión respecto a diversos temas: definió a la radio como comunicación que, gracias a la tecnología, goza de una respuesta prácticamente inmediata, y comentó que la radio por internet es solamente una buena alternativa a la radio convencional, pero esta nunca sustituiría al popular medio de comunicación puesto que, en comparación, está falto de creatividad y contenido.

Si pudiera rescatar algún elemento de la radio de antaño para incorporarlo a la radio actual sería la radionovela; asegura que a las personas les encanta escuchar historias, y esa es una de las principales razones por las que escuchan la radio.


Asimismo, se valió de su enorme y destacada experiencia para aconsejar a todo su auditorio en cuanto a su locución, recalcando el hecho de que es vital estar preparado antes de entrar a cabina, pues el público merece que estés listo para hablar y saber de lo que sea, así como que lo respetes, por lo que externó su desacuerdo en que locutores se valgan de groserías y doble sentido para atrapar a su audiencia; otro punto importante fue el saber escuchar a la gente y ponerles atención ya que no puedes dar por hecho que crees saber lo que quieren. Hay que dejar que te lo digan porque –en sus palabras– no somos adivinos ni todopoderosos.

Finalmente dio a conocer que está preparando un libro que intenta recopilar 30 años de vivencias, anécdotas, críticas, tropiezos y aciertos, y que estará presente en la próxima convención de monitorLATINO en Monterrey.

El evento fue conducido por Félix García Verónica Rodríguez, valiosos integrantes de monitorLATINO; las personas se dieron el tiempo de escuchar a Charo Fernández de todos lados: desde Estados Unidos y México, pasando por Perú y Colombia, hasta República Dominicana. Ese es el alcance que Charo tiene a nivel internacional.

¡Felicidades a la popular locutora y a monitorLATINO por el éxito de este webinar “El Arte de la locución”! Los invitamos a que estén pendientes de nuestro siguiente  invitado especial.

 

Por: Paco Infante.