Tips para retomar el sentido humano en locutores radiales #Top4

por

Parece que en los últimos años la profesión de locutores se le ha adjudicado a cualquier individuo y vivimos en un momento donde se interpone más la cantidad que la calidad en los contenidos de los programas radiofónicos

Se nos ha olvidado que la persona que está detrás de un micrófono es aquel sujeto que acompaña a cientos de radioescuchas a lo largo de su día, en sus actividades diarias el locutor es aquella persona que siempre está junto a ti.

El sitio hermano Radionotas compartió hace algunos días ciertos consejos y propuestas que harán que los locutores retomen ese sentido humano de empatía y autenticidad. Aquí te compartimos algunos que nos parecieron esenciales:

 

  1. Hablar de manera original sobre el clima: Los números muestran una y otra vez que la hora del tiempo es uno de los segmentos más escuchados de cualquier programa, pero la mayoría la hacen sonar como un reporte climatológico. El verdadero talento al aire habla del cielo… y de los que están abajo.

“A pesar del buen tiempo de anoche, hoy van a necesitar un suéter ligero o un rompevientos. Chicas, sujétense el pelo porque habrá viento. Tendremos algo de sol, pero no va a ser un lunes muy apto para hacer una comida en el jardín.”

  1. Ponle ingredientes extras a la música: Brinda información extra sobre las canciones, datos de los artistas; no te limites exclusivamente a los chismes de la farándula. No es necesario hacerlo en cada corte, pero intenta relacionar las canciones con lo que están haciendo los artistas.
  2. Toma el teléfono: Toma llamadas al aire, aunque sean relámpago, o incluso utiliza fragmentos de llamadas de días pasados o de un mes atrás, para dar la impresión de que tu programa es cálido, empático, que ahí todo el mundo es bien recibido. Debes dar la impresión de que hablas, no a la gente, sino con la gente.
  3. Imagina la vida de tus escuchas: Inventa historias; así, como se oye. Usa tu imaginación y describe lo que tu público está haciendo ese día. Haz parecer que todo lo que pasa se sabe en tu estación.

“Gracias por escucharnos esta tarde, Arturo y Gustavo. Sigan practicando, su banda suena cada vez mejor. Alejandra, no dejes que la crítica de ese maestro de matemáticas te desanime. Y para Adriana, un abrazo porque ayer nos dijo que a su hija Melissa, que va al colegio (decir el nombre del colegio), le encanta nuestro show”.

 

Tags: